Que llegamos a la etapa final en la elección del nuevo rector o rectora de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Después de un par de semanas de campaña ha pasado de todo. Destaca el caso del “doc Paco”, Francisco Muñoz. Entre la comunidad universitaria sienten que se activó de más, que utilizó estrategias más propias de campaña electoral partidista (con su propia cumbia y toda la cosa) y que hasta se adjudicó el mérito de la labor universitaria en la pandemia. Son varios sectores al interior de la UdeG inconformes. En fin, será a partir de este martes, cuando los aspirantes presenten sus proyectos ante el Consejo General Universitario. Pero todo apunta a que, por sus propuestas, hay dos finalistas: Mara Robles y Karla Planter. Ya lo veremos la próxima semana.
Que la alcaldesa de Guadalajara, Vero Delgadillo, ha estado en constante movimiento últimamente. Se le vio participando en reuniones de seguridad, barriendo las calles con vecinos y ahora, estableciendo acuerdos con alcaldes de ciudades como París y Barcelona. Su último destino fue Río de Janeiro, Brasil, donde asistió a una cumbre que reunió a representantes de ciudades de países miembros del G20 para abordar la crisis climática, impulsar la economía y desarrollar las ciudades. Delgadillo sigue adelante con su agenda, sin creer en el adagio popular “más vale paso que dure, que trote que canse”. Vamos a ver si mantendrá ese dinamismo durante todo el trienio.
Que la legislatura actual y sus principales líderes han sido objeto de críticas por su falta de experiencia y conocimiento en procesos legislativos. La falta de transparencia, el tiempo y la incertidumbre han caracterizado las últimas asambleas del poder legislativo. Muchos se preguntan si habrá un cambio de rumbo con la llegada de nuevos líderes en las coordinaciones de diputados o si los que están se van a poner a estudiar para aprender un poco de los procesos legislativos.
Que se encendieron las alertas en el Poder Judicial, específicamente entre la clase trabajadora. Estaba el rumor todavía ayer por la noche de que se está orquestando un finiquito masivo de elementos que se encuentran firmando contratos temporales. Dicen que se llevará poco a poco a partir del próximo martes 19 de noviembre hasta el 05 de diciembre.