Que hoy, y no ayer como tontamente dijimos en la edición impresa de esta columna, es cuando el todavía presidente nacional de Morena, Mario Delgado, ofrecerá una rueda de prensa junto con Claudia Delgadillo y, presumiblemente, José María Chema Martínez. No está clara la intención del encuentro con periodistas (aunque se espera la presencia de muchos militantes y simpatizantes de la 4T), salvo el hecho de que previenen en su convocatoria que se dará a conocer un asunto “crucial” (decisivo, crítico, trascendental, trascendente, determinante, según la RAE). A esperar entonces para ver de qué se trata.
Que las decenas de versiones en redes sociales, algunas emitidas con nombre y apellido, y otras anónimas, aseguran que es cuestión de horas para que se anulen las elecciones en Jalisco. Las elecciones impugnadas por Morena, claro está. La verdad es que muchas de estas afirmaciones están mal planteadas y con errores en sus términos. Por eso Pablo Lemus, gobernador electo, salió ayer en redes sociales a desmentir los dichos, y a asegurar que no habrá ninguna anulación de los procesos en Guadalajara y Jalisco.
Que donde no hay prisa es en el Congreso del Estado de Jalisco. No hay prisa por dar trámite a la votación para aprobar o rechazar la Reforma Judicial, documento que llegó ayer al edificio de Hidalgo 222. La lógica señala que dado que MC tiene mayoría, y el PAN y PRI votarían en el mismo sentido, se rechazará el dictamen, pero no se afectaría su aprobación, pues en la mayoría de los estados del país los congresos locales tienen dominio de los partidos de la 4T.
Que el excoordinador de la fallida campaña de Pedro Kumamoto en el municipio de Zapopan, Armando Estrada, se anda ofreciendo para estar de asesor externo y cobrar en la nómina de la próxima legislatura en el Congreso de Jalisco con las diputada electa Tonantzin Cárdenas y Mariana Casillas. hay quienes dicen que este personaje no conoce Jalisco. ¿Será que Futuro le va a dar un beca como premio por haber perdido Zapopan?