Que algo ya resolvió en el tema del distanciamiento entre los emecistas de Jalisco y los de la dirigencia nacional. Al menos eso queda evidente cuando ya se puede ver a candidatos locales acompañando a Jorge Álvarez Máynez en su visita a Jalisco, algo que no ocurría semanas atrás. Ayer, por ejemplo, en el primer acto de campaña de Máynez (así le gusta que le digan) estuvieron presentes Verónica Delgadillo, Pablo Lemus, Mirza Flores y Alberto Esquer. Y por la tarde el candidato presidencial hizo acto de presencia en un acto de Juan José Frangie, donde había varias candidatas naranjas (era un acto con mujeres) entre ellas Gabriela Cárdenas. Por cierto, aunque no mucho, Máynez se aventó unos pasitos de baile.
Que vaya revuelo causó la presencia de Enrique Alfaro por espacio de dos días en la Ciudad de México. El mandatario jalisciense estuvo el lunes en Palacio Nacional, y luego se reunió con funcionarios federales para revisar temas de proyectos y presupuestos con miras a finalizar su mandato. Pero hay que señalar que ayer en redes sociales hubo quienes encontraron más de un sentido a la visita, y de plano ya se preguntaban cuál embajada le tocaría al gobernador jalisciense. Habrá que esperar el retorno de Alfaro Ramírez para que explique, en la medida de lo posible, qué resolvió allá en la capital del país. Capaz de que nada hay con la embajada, ¡pero qué tal que ya amarró contrato como director técnico de Pumas, América o Cruz Azul!
Que en Tlajomulco de Zúñiga ya no se preguntan si Quirino Velázquez va a ganar, sino con cuántos puntos de diferencia. Y no porque estemos haciéndole al adivino, pero en lo que va de campaña no se vislumbra que sus opositores incomoden mucho al candidato de Movimiento Ciudadano. La muestra, entre otras, es el buen acto de campaña que tuvo el domingo allá por los rumbos del Chivabarrio. Nomás que recuerde la fábula de la tortuga y la liebre.
Que Pedro Kumamoto cumplió y regresó a su alma mater como candidato a Zapopan por la coalición de la 4T. Igual le aplaudieron que le abuchearon. Hubo seguidores y otros en contra. Bueno, hasta una especie de hueso-almohadilla le lanzaron. Pero de que fue, y aguantó, lo hizo.