Que el tema de la seguridad pública se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades locales desde la semana pasada. Y es que entre los tristes sucesos reales, los rumorados, y los de plano inventados han provocado desazón entre los ciudadanos. Y el fin de semana se apretaron las tuercas a los delincuentes en la región Altos Norte, con siete detenidos y un presunto criminal muerto en un enfrentamiento, pero se esperan más noticias para dar a la sociedad el respiro de tranquilidad necesario en la zona.
Que Jalisco volvió a ser centro de las actividades políticos de las llamadas corcholatas de Morena. A lo largo del fin de semana anduvieron por aquí el verde Manuel Velasco (algunos se enteraron); el extitular de Segob Adán Augusto López (viernes y sábado); y el ex secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard (Puerto Vallarta). Ya hacía rato que no se daba la presencia de los morenistas en campaña interna. La ocasión, sobre todo la visita de López Hernández, sirvió para movilizar a los militantes locales, aunque se notó cierta división entre grupos. Ahora sí que urge la definición de uno de los seis elementos en contienda para comenzar a trabajar la famosa Operación Cicatriz.
Que una tragedia con tres fallecidos y dos heridos en la avenida Colón y su cruce con Isla Raza obliga a revisar dos actividades toleradas desde hace tiempo: las motonetas usadas como mototaxis, y el uso de vehículos de off road en las ciudades. Los mototaxis, vehículos de tres ruedas y de baja cilindrada, pueden ser útiles a la hora de dar servicio de transporte a usuarios en zonas poco conectadas por el transporte público, pero su uso no debe permitirse en las vialidades primarias de la ciudad, pues no cuenta con las medidas de seguridad ideales para proteger a sus usuarios en caso de accidente. Y los vehículos de campo traviesa, en particular los conocidos como Razer, tampoco están ideados para ser utilizados en las ciudades, pues aunque cuentan con más medidas de seguridad, pueden desarrollar grandes velocidades, y porque sus sistemas de frenado y conducción son para otras características. No queremos ser aguafiestas, pero la autoridad del ramo debe estar más atenta a contrlar el uso urbano de esos dos tipos de vehículos.