Que ya dio inicio el primer período ordinario de sesiones de la LXV Legislatura del Congreso del Estado a la que le tocará, de entrada, analizar el paquete fiscal para el 2022, entre otros asuntos, a lo que en su discurso el gobernador del estado Diego Sinhue refrendó su intención de mantenerse abierto al diálogo en una relación de respeto con todas las fuerza políticas.
La nota discordante la dieron dos diputados: el legislador por Morena, Ernesto Prieto, y la diputada panista Cristina Márquez quienes llegaron tarde a la toma de protesta que les permite iniciar su gestión, por lo que el protocolo tuvo que repetirse para los dos diputados al final de la ceremonia de instalación.
Que quien apareció en escena y llamó la atención fue la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, quien hoy forma parte de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados y que acudió en apoyo de la única legisladora de su partido que ocupa una curul en el Congreso de Guanajuato, Desiré Ángel Rocha.
También estuvieron presentes alcaldes y alcaldesas electas de los municipios entre los que se pudieron ver bastante activos a Alejandra Gutiérrez, de León; Lorena Alfaro, de Irapuato, y Carlos García, de Silao, quienes buscarán apoyo del Legislativo a la hora que les sean aprobados sus respectivos presupuestos.
Que hablando del edil silaoense electo, nos cuenta que tuvo una semana de mucho trabajo en la capital del país donde se fue a reunir con autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que encabeza Rosa Icela Rodríguez para conseguir apoyo en el nombramiento de quien será el responsable de la seguridad en el municipio.
De hecho se sabe que la misma vía transitarán los municipios de Doctor Mora que será gobernador por Edgar Javier Reséndiz Jacobo y Salamanca en donde el Ayuntamiento será encabezado por César Prieto Gallardo, los únicos tres que no buscarán mando entre los disponibles en el estado.