Que ayer fue centro de comentarios el secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda, pues el alcalde Héctor López Santillana durante su mensaje en la inauguración del Congreso de Autoridades Electas se refirió a él en tono de broma como un funcionario duro al que había que saludarlo hacia arriba a ver si había reciprocidad en la bajada de recursos hacia el municipio.
En respuesta el gobernador del estado Diego Sinhue, dijo que no es que Salgado Banda sea un hombre codo, sino que no tiene dinero que es diferente “es desprendido el secretario nomás que no hay lana”, reviró el titular del Ejecutivo estatal, y remató que será una frase recurrente durante los próximos tres años del responsable de administrar los dineros.
Que en esta reunión, Rodríguez Vallejo fue enfático con los alcaldes al solicitarles seguir las medidas de austeridad necesarias ante la falta de recursos provenientes de las participaciones federales y adelantó que vienen tiempos difíciles por lo que no es momento de dispendios, e hizo un llamado a atender y combatir la corrupción.
Por cierto, hablando del tema se sabe que en este momento hay dos funcionarios estatales y al menos dos alcaldes en funciones (Juventino Rosas y Salamanca) vinculados a procesos por presuntos actos de corrupción la lista sigue larga, el tema es que se lleguen a sanciones.
Que como ya van de salida a 15 alcaldes les importó poco no estar presentes en la última reunión en la que podrán participar de la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública pues para la siguiente sesión asistirán las autoridades municipales electas para el periodo 2021-2024.
Los números para nada son halagadores pues solo 24 de los 46 municipios tienen entre el 90 y 100 por ciento de cumplimiento en los compromisos firmados por la seguridad de sus Ayuntamientos, la meta para los alcaldes entrantes deberá ser que todos cumplan entre otras cosas con subir el sueldo a sus policías.