Que no cabe la menor duda y la decisión está tomada respecto a quién será el pastor del rebaño albiazul en el Congreso del Estado y esta figura recaerá en el diputado local por el distrito tres, Luis Ernesto Ayala Torres, a quien se le conoce por la tenacidad con la que trabaja en los cargos que asume.
Donde aún no está tomada la decisión es en la misma bancada pero de los diputados federales por Guanajuato, donde hay varios apuntados y cuente entre ellos al actual coordinador Jorge Espadas, así como a quien fuera el coordinador de la fracción, Juan Carlos Romero Hicks.
Que hablando del PAN tan pronto como para noviembre vienen los relevos en la dirigencia estatal y nacional de este partido en el que lo que buscan en ambos niveles es sacar una candidatura por consenso para evitar los desgastes, en el caso de Guanajuato, Román Cifuentes no va y en el nacional, Marko Cortés quiere un segundo período.
Sin embargo hay una amplia ala del panismo local que sigue empujando para que Marko no vaya solo e insiste en que debería de participar en el proceso interno el ex gobernador Miguel Márquez quien insiste en mantenerse lejos de los reflectores.
Que Salomón Carmona Ayala, alcalde de Yuriria, y quien fuera su secretario del Ayuntamiento, Raúl Núñez Durán, serán investigados por la Fiscalía Especializada Contra la Corrupción por violentar la legislación en materia del nombramiento del Contralor Municipal, pues resulta que Núñez Durán solicitó licencia al puesto que tenía para irse de contralor lo cual no puede ser.
El asunto se ventiló el día de ayer en la sesión del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, órgano que aprobó por unanimidad la investigación que podría derivar en responsabilidades en contra de ambos funcionarios.