Que quien se puso a arrastrar el lápiz en lo que será su proyecto de trabajo un día después de la jornada electoral, fue la virtual triunfadora de la elección por la alcaldía de León, Alejandra Gutiérrez, quien incluso armará mesas de trabajo con distintos sectores de la sociedad para tomarlos en cuenta en las estrategias a seguir durante su gobierno.
A la par, Gutiérrez Campos estará realizando algunas giras de trabajo para conocer casos de éxito respecto a temas tan sensibles como el de la seguridad, para lo que ya fue invitada por Mauricio Villa, gobernador de Yucatán, a fin de ver que se ha hecho en una de las entidades más seguras del país.
Que Morena tuvo dos descalabros importantes, uno en la Ciudad de México donde perdió buena parte de las alcaldías y otro en Guanajuato donde pasó de gobernar cinco municipios a obtener el triunfo virtual en tres, que son Salamanca, en donde refrendó su triunfo como partido, Doctor Mora y Silao.
Sin embargo en el caso de Silao no todo está dicho pues resulta que el Consejo Municipal Electoral de Silao aprobó realizar el recuento parcial de votos correspondientes a 27 paquetes electorales, pues no se encontraron las actas en las que se asentaron los resultados, lo cual podría dar un giro al resultado de la elección.
Que por otro lado el dirigente estatal de Morena, Ernesto Prieto, insiste en que no solo fueron esos triunfos sino que tienen ventaja en Huanímaro, Valle De Santiago y Acámbaro así como en los distritos 14 y 13 local así como 10 y 13 federal por lo que se avecina seguramente una contienda postelectoral intensa.
En el caso de los municipios quien tuvo una fuerte presencia de nuevo a diferencia del Morena fue el Partido Revolucionario Institucional que logró conservar 11 alcaldías, no necesariamente las que ya tenía y la más importante que estará gobernando será sin duda la ciudad patrimonio San Miguel de Allende.