Que a cuatro días de que inicien los registros de las candidaturas para las alcaldías ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Morena inició la carrera cuesta arriba para definir a sus gallos por los 46 municipios y ahora que Ricardo Sheffield pasa de operador a aspirante dicen que lo que se busca es un equilibrio entre las tribus de partido de la cuatro te.
Por lo pronto nos cuentan que si no habrá encuestas en el estado es porque las mediciones que tiene el partido frente a su más fuerte opositor que es el PAN son las mismas independientemente de quien postulen, pues es la marca la que pesa y no quienes competirán.
Que para el caso de León algunas encuestas como la de Massive Caller dan dos a uno al PAN frente a Morena sin tomar en cuenta los nombres de los aspirantes, la batalla sin embargo coinciden los panistas se vuelve más interesante con un candidato que viene incluso con el apoyo del Presidente de México.
En el caso de Irapuato no hay nada dicho para Gerardo Zavala Procell quien se veía ya como el aspirante de Morena, claramente identificado con el grupo de Sheffield, de hecho nos dicen que podría más bien postularse por el Partido Encuentro Solidario a la misma posición en caso de no ser el ungido de los morenos.
Que todo parece indicar que el PES se dedicará a dar cabida a todos aquellos que no quepan en esta ocasión en el proyecto de Morena, de tal manera que este partido se convierte en una extensión de Morena para llenar espacios con quienes a toda costa busquen ocupar una candidatura.
La tirada es que en esta ocasión le ayuden al PES a no perder el registro y medir a los que se quedaron fuera de Morena para que en la próxima elección, es decir la del 2024, pudieran postularse al cargo deseado pero ahora por las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional.