Que una mano cercana a Guanajuato estuvo detrás del sorteo del avión presidencial pues el ex candidato a gobernador de Guanajuato, ex candidato a la alcaldía de Salamanca y uno de los hombres cercanos al Presidente es Ernesto Prieto Ortega, director de la Lotería Nacional, y quien acompañó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero en la rifa de ayer.
Claro que quien se llevó el premio mayor no se llevó la aeronave sino uno de los premios millonarios, Prieto Ortega, padre del diputado local Ernesto Prieto Gallardo comentó que el sorteo acaba con un símbolo del neoliberalismo, “es una vergüenza tener un avión de estos con tanta gente pobre”. Lo cierto es que el avión ahí sigue y parece que se quedará el resto del sexenio.
Que la pandemia ya empieza a impactar en la recaudación estatal por lo que se harán ajustes para alcanzar las metas de recursos necesarios para programas esenciales y de desarrollo social, el reto por cierto será no incrementar los impuestos, pero además buscar la manera de no bajar la recaudación y ese es un trabajo que le tocará al Sateg buscando disminuir la evasión fiscal.
Lo mismo sucederá en los municipios donde están buscando la cuadratura al círculo para evitar subir impuestos como el predial, medida que además se antojaría poco bien recibida por una población afectada en sus ingresos además que se tornaría impopular en un año electoral. La respuesta está en acabar con los rezagos mediante programas.
Que la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, de la que la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato forma parte, emitió un pronunciamiento para llamar la atención sobre la violencia de género y la preocupación de los colectivos para reconocer esta situación.
Ayer el organismo presidido por José Raúl Montero emitió un exhorto a las autoridades a que en el ámbito de sus responsabilidades garanticen el derecho a la libre manifestación y se otorguen las garantías necesarias para protección de las mujeres.