Que hace un año se presentó el decálogo de acciones en materia de seguridad y uno de los puntos pendientes es el que se refiere a Tecnología e Inteligencia contra la Delincuencia, pues se habló de duplicar el número de cámaras de video vigilancia, tema que no se había tratado y ayer en una reunión en el C5i se dio a conocer que se tiene un proyecto.
La intención de la Secretaría de Seguridad que encabeza Álvar Cabeza de Vaca es incorporar dispositivos particulares, que tendrán que ser compatibles con el software con que cuenta el famoso programa Escudo, para alcanzar la meta propuesta en el decálogo de seguridad hecha por el gobernador se requerirían 2 mil 700 cámaras particulares. A menos que se pretenda comprar más.
Que hablando de seguridad, el gobernador del Estado, Diego Sinhue ofreció al secretario de Seguridad Ciudadana Federal, Alfonso Durazo, hacerla de portavoz de las acciones de la Guardia Nacional en Guanajuato, claro sin saludar con sombrero ajeno, sino mediante asesorías o esquemas de ruedas de prensa para dar a conocer sus logros.
Y es que el mandatario estatal reconoció que en Guanajuato la Guardia Nacional sí está haciendo cosas pero que éstas poco se difunden por lo que sugirió al funcionario federal hacer más ruido con sus acciones. Por cierto también le pidió que sustituyan con elementos élite del Ejército a los 120 de la Marina que retiraron de la entidad.
Que hoy se estará llevando a cabo en el Poliforum León el Segundo Foro Estatal de Prevención y Tratamiento en Adicciones Guanajuato, promovido por la Secretaría de Salud de la entidad en donde se estará además formalizando el acuerdo de atención de adicciones con Islandia, país que logró una reducción importante de consumidores de sustancias nocivas.
El marco en el que se da el foro es preocupante pues de acuerdo a datos de la propia dependencia el número de consumidores de drogas de inicio legales se ha incrementado principalmente entre los jóvenes menores de edad, además se sabe que el 10 por ciento de la población en Guanajuato ha consumido drogas alguna vez en la vida.