Que los productores agrícolas de la zona de Acámbaro no desisten en retirar los montículos de tierra que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional habían colocado sobre los canales que salen de la presa Solís; y es que este martes los trabajos continuaron pese a que un día antes la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo había declarado que el proyecto hídrico cuenta con el total respaldo de la federación.
Sin embargo, los productores aseguran que con estas acciones buscan liberar el agua que sus tierras de cultivo requieren a partir del próximo ciclo agrícola que inicia en el mes de febrero.
Por cierto, que ahora son los productores quienes están analizando interponer una demanda contra la Sedena luego de que la maquinaria militar interviniera en dichos canales de riego, mismos que a decir de los productores, pertenecen al Módulo de Riego de Acámbaro, y que son utilizados de manera regular para el abastecimiento de agua a ejidos del municipio.
Esta intervención por parte de la maquinaria de la Sedena, ahora los obliga a iniciar los trabajos de rehabilitación para restablecer y garantizar el flujo de agua hacia las parcelas agrícolas.
Que en León por lo menos cerca de 64 obras del Presupuesto Participativo del 2025 aún continúan pendientes de concluirse, y es que de un total de 74 obras que se eligieron en enero del año pasado, sólo 10 han sido concluidas en su totalidad.
El secretario de Infraestructura, Movilidad y Desarrollo Sustentable de León, Israel Martínez, justificó que es un proceso complejo para concluir en su totalidad las obras que van desde los estudios de factibilidad del proyecto, hasta su ejecución. Por cierto, que para este 2026 también serán 74 proyectos ganadores que se sumarán a la lista de obras que deberán poner en marcha.