Que hace unos días hubo una encerrona entre el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y varios guanajuatenses del tricolor. Uno de los temas que se habría puesto sobre la mesa es la renovación de la dirigencia estatal que comanda la también diputada local Ruth Tiscareño Agoitia.
Uno de los nombres que se puso en la mesa fue el de Luis Gerardo Sánchez Sánchez, ex alcalde de San Luis de la Paz, y actual diputado federal; uno de los liderazgo que vio bien este nombre y quien estuvo presente en esa encerrona fue el alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, a quien por cierto aseguran será pieza clave en el partido con miras al 2027.
Que a doce días de que se registraron en seis puntos bloqueos carreteros en Guanajuato, que duraron 38 horas, este lunes podría registrarse la misma historia si no se llega a un acuerdo entre productores y autoridades federales. Ya se convocó a una movilización que podría extenderse a más carreteras. Algunos municipios como Irapuato ya sugieren vías alternas a los automovilistas, vía redes sociales.
Desde el fin de semana comenzó a circular la convocatoria para productores de todo el estado quienes estarán listos desde las 9:00 de la mañana para iniciar una movilización a carreteras federales, entre ellas la 90, que conecta los estados de Guanajuato y Jalisco. La reunión con la Secretaría de Gobernación será a las 11:00 de la mañana y desde ese momento comenzará la presión.
En algunos mensajes difundidos en redes sociales se puede leer: “Queremos dejarle algo muy claro al secretario de Agricultura, Julio Berdegué, y al Gobierno de México: lo que escucharon en esa reunión no fue una “propuesta”. ¡Se acabaron las propuestas! ¡Fueron exigencias y soluciones concretas! Estamos hartos y cansados de su desinterés y de que nos den atole con el dedo. El campo no está pidiendo favores, ¡está exigiendo justicia y rentabilidad!
Tras el acuerdo tomado en la última reunión en Ciudad de México, fue esperar hasta este lunes 27 de octubre por una solución sin movilizaciones, ni bloqueos previos, y los productores cumplieron. Pero también advirtieron tomar las medidas necesarias de no darse. Y quienes han estado en esas reuniones saben que la negociación no ha sido fácil, sino por el contrario, ha habido renuencia para llegar a acuerdos.