Que lo que vivimos este jueves en Guadalajara fue histórico. El Rey Felipe VI de España aterriza con su comitiva, mientras Plácido Domingo le canta zarzuela a su sala en el Conjunto de Artes Escénicas y Alejandro Fernández hace temblar La Minerva con 270 mil almas. ¿Quién sabe cuándo se repite un jueves así? Y en medio, el Fan Fest más fiestero del Mundial, con el grupo de la muerte al rojo vivo: España contra Uruguay, todo por definirse. Mientras el protocolo real se guarda en el hotel, la Perla Tapatía explota en mariachi, despapaye con clase y folclor que ni la lluvia apaga. Esto no es un partido, es ópera, concierto y bandera todo en uno. Por un día, la ciudad se permitió soñar entre tanta incertidumbre. ¡Ay, Guadalajara, cuándo vuelves a regalarnos otro jueves como este!
Que justo en la víspera de cumplirse un año del tarifazo del SIAPA —casi 10 por ciento más en el precio del agua que no sirve ni para cepillarse los dientes—, el secretario general de Gobierno de Jalisco, Salvador Zamora, sale con que color café y el olor a podrido es culpa de las lluvias. ¿En serio? Llueve todos los años, secretario. El problema no es el cielo, es que el ciclo hídrico está roto: el Lago de Chapala contaminado, el Río Santiago hecho cloaca, arroyos y presas intoxicadas, y plantas de tratamiento que brillan por su ausencia. Las lluvias no apestan, apesta la falta de un plan. Hoy se cumple un año del tarifazo dizque para mejorar el servicio y la explicación oficial sigue siendo “no está definida la causa”. Basta con escuchar a los expertos de la UdeG, que llevan décadas estudiando el problema... lástima que en el SIAPA no les gusta leer.
Que en Zapopan tienen seis años haciéndose los sordos con la demanda de cincuenta trabajadores de Aseo Público que ganaron una querella en contra del ayuntamiento para ser restituidos en su cargo. Este jueves, se manifestaron en la avenida Juan Pablo II, al cruce con Aurelio Ortega, en el Centro Histórico del municipio. Dicen los inconformes que aunque sea piden que el alcalde Juan José Frangie les hable de frente y les diga qué va a pasar con esa resolución, porque nada más dejan pasar los días y fingen como que no pasó nada.