Que luego que les hicieron manita de puerco en Guanajuato para ir en alianza con Morena para la gubernatura, las huestes del Partido Verde, comandadas por Sergio Contreras, buscan en la mesa de negociación llevar mano en la designación de candidatos para las alcaldías y como no hay nada dicho aún, el estira y afloja estará intenso de aquí al 13 de noviembre.
Nos cuentan que uno de los nombres que pusieron sobre la mesa es el de César Prieto, para buscar la elección consecutiva en el municipio de Salamanca, con lo que el partido de la 4T podría cambiar la reserva de género en este municipio donde buscaban poner a una mujer, y tendrían que reajustar la propuesta para mantener el 50% de mujeres que pide la ley.
Que en el caso del León, buscan que la alianza sea encabezada por Gerardo Fernández, quien con esta mezcla partidista sería el candidato mejor posicionado por encima del PRI y Movimiento Ciudadano que irían solos en la contienda por la presidencia municipal y solo detrás de Alejandra Gutiérrez, quien al día de hoy encabeza las simpatías.
De este modo, la elección de quién dirigirá los destinos de la tercera ciudad más grande del país para el periodo 2024-2027 no sería solo entre mujeres e incluso podría darse el caso de que Gutiérrez Campos fuera la única en la contienda, habrá mucho qué decir de aquí a que se cierre el periodo para registrar precandidatos a los municipios.
Que hoy estará en Silao, Guanajuato, Samuel García, precandidato a la presidencia de México por Movimiento Ciudadano, para reunirse con jóvenes y simpatizantes del movimiento naranja, que en la entidad encabeza Rodrigo González.
Y la que ve una gran oportunidad para subirse al barco del gobernador de Nuevo León con licencia es Yulma Rocha, precandidata al gobierno de la entidad, quien ve la posibilidad de ser el caballo que alcance, pues el ejemplo lo trae del nuevoleonés que del cuarto lugar llegó al primero en la elección a gobernador de su estado.