Que aunque ayer Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Federal, dijo que hay avances en la investigación del crimen del hijo del alcalde de Celaya, Javier Mendoza, lo cierto es que si bien hay al menos una línea de investigación, no se tiene claro a priori el móvil del crimen, pero se espera que en breve se pueda esclarecer.
Se sabe que una de las líneas de investigación en torno a los hechos es la posible venganza de parte de grupos delictivos que operan en el municipio de Celaya ante las acciones emprendidas por la autoridad municipal contra las bandas dedicadas principalmente al narcomenudeo y la extorsión.
Que ayer Jorge Gámez Campos, secretario del Ayuntamiento de Celaya, aseguró que pese al duro golpe de haber perdido a su hijo asesinado, el alcalde Javier Mendoza Márquez no está pensando en renunciar al cargo, una duda que pesaba sobre muchos ante la crisis que enfrenta el edil.
Dijo que independientemente de la situación, el munícipe ,sin dejar de atender a su familia, se ha mantenido pendiente de los asuntos de la administración pública y luego del proceso se espera que regrese a atender directamente los asuntos relacionados al cargo para el cual fue electo.
Que la zona Laja-Bajío, sin duda, se ha tornado en una muy complicada para las autoridades pues a la par de la gran cantidad de detenciones realizadas por los tres órdenes de gobierno golpeando a los grupos delictivos que operan en este territorio la violencia no cesa pues de inmediato los detenidos son reemplazados.
Según las estadísticas presentadas en la incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad en la zona Laja-Bajío se registran la tercera parte del total de delitos que se cometen en el estado siendo los más graves el homicidio y el narcomenudeo.