Quienes rondamos las cinco décadas de vida, en alguna ocasión escuchamos “Aquarius/Let The Sunshine In”, una mezcla de dos canciones escritas originalmente para el musical “Hair” en 1967, y que dos años después se lanzó como sencillo de la banda The 5th Dimension, para cosechar los premios Grammy como Grabación del Año y Mejor Interpretación Pop de Dueto o Grupo en 1970.
La canción que en apariencia se hablaba de amor y paz en la era de acuario y que permaneció seis semanas en el número 1 en la primavera de 1969, en realidad es astrológicamente incorrecta.
La letra de la pieza se basó en la creencia de que el mundo entraría en la era de acuario, una era de amor, luz y humanidad, si bien para cuando se compuso se estaba viviendo la era de piscis.
“Cuando la luna esté en la séptima casa, y Júpiter esté en línea con Marte”, dice la canción, una circunstancia que habrá de darse a fines de este 2020; de hecho, este jueves 19 de noviembre la luna se ubica en acuario.
En su momento, el astrólogo Neil Spencer calificó la canción de “basura” por su inexactitud; esto, 51 años después, lo confirma la astróloga española Marta Millán, quien dice que, en efecto, está por iniciar una era de amor, pero no colectivo, sino individual.
“La verdad es que acuario es errático, es más fría la energía, no es energía de fusión sino de justicia, de generar cambios guste o no, molestia, incomodidad, malestar, activar el sistema nervioso, generar impulsos, movimientos, sensaciones de cambio repentino. Esto iniciará a finales de diciembre.
“La canción habla de amor incondicional; acuario es amor errático, decir sí o no rotundos. La explicación viene por la frustración que pudiera generar si se cree que la próxima era de acuario será de amor y paz colectivos. Es el equivalente a una carcajada, un estornudo, energía que es necesario expulsar”.
El nombre completo de la melodía es "Medley: Aquarius/Let the Sunshine In (The Flesh Failures)" compuesta por James Rado y Gerome Ragni en la letra, así como Galt MacDermot en la música; se grabó en Los Angeles y Las Vegas para después mezclarlas en el estudio.
Corrió a cargo del productor Bones Howe, quien ya había trabajado con The Mamas & The Papas y Elvis Presley; la canción se inspiró a partir de un incidente del vocalista Billy Davis Jr., quien dejó su cartera en un taxi. La persona que encontró la cartera estaba involucrada en el musical Hair, así que invitó a Davis Jr. y a The Fifth Dimension a ver la obra.
Surge la idea de grabar “Aquarius”, pero como no era una pieza terminada sino el inicio, se decidió mezclarla con “Let The Sunshine In”, si bien la mezcla refleja que tienen ritmos diferentes.
Se ubica en el número 66 de las Mejores Canciones de Todos los Tiempos, de acuerdo con Billboard; a su vez, el American Film Institute, en una lista publicada en 2004, la coloca en el número 33.