La inteligencia artificial ayuda a las marcas a conectar de forma más eficiente con sus consumidores y alcanzar a gran escala clientes potenciales de valor. Sin embargo, sin una comprensión profunda de las señales que utilizan las empresas para llegar a sus objetivos, es como si estuvieran conduciendo sin un mapa. Con los datos adecuados y una sólida base de medición, podrán visualizar qué es lo que está funcionando, hacer ajustes y tomar mejores decisiones informadas.
Un 83% de los directores de empresas señalan que la medición puede ser un motor de crecimiento al ayudar a las organizaciones a comprender y mejorar la eficacia de sus inversiones en sus estrategias de marketing, pero el 45% de los directores financieros reveló que anteriormente habían rechazado o no habían financiado en su totalidad propuestas de marketing porque no demostraban una línea clara de valor, de acuerdo con McKinsey.
Implementar una medición sólida, que permita comprender ampliamente las herramientas y medios que impulsan una mayor efectividad de acuerdo a los objetivos y presupuestos que tienen las empresas, juega un rol clave para aprovechar las oportunidades que abre la IA, al tiempo que se fortalece la credibilidad sobre su impacto a lo largo de la organización.
Para ello, existen mecanismos que favorecen la toma de decisiones con pruebas más precisas de inversión e impulsando el crecimiento empresarial.
Los clientes más sofisticados hoy están utilizando un enfoque combinado de distintas soluciones ya que han comprendido que la naturaleza de los canales y el comportamiento de los usuarios se ha complejizado y, para entenderlo, se requiere una calibración que aproveche los puntos fuertes de cada uno: Modelos de atribución, experimentos de incrementalidad y la integración con los modelos de mezcla de marketing (MMM), una técnica de análisis que utiliza estadísticas avanzadas para medir la eficiencia de la inversión, además de otros factores externos que impactan las ventas.
Tener una agenda de medición, permitirá que los equipos de marketing puedan dar visibilidad a otras áreas dentro de la organización de los resultados e impacto que generan sus campañas en el negocio. Tomar decisiones más informadas al momento de asignar presupuestos y aprender, experimentando con nuevas tecnologías, brinda la posibilidad de reaccionar a tiempo para asegurarse de conseguir sus objetivos de forma eficiente.
Construir una base de medición sólida les permitirá aprovechar los avances tecnológicos asegurando que éstos impulsen el crecimiento de su negocio a largo plazo.