Negocios

Groenlandia y el precio de incomodar a los aliados

Las tensiones recientes entre Estados Unidos y Europa alrededor de Groenlandia no alteraron a los mercados por lo que ese territorio es hoy, sino porque revela la postura de Washington: está dispuesto a presionar con aranceles y otras medidas incluso a sus aliados cuando están en juego intereses estratégicos. Y ese cambio de actitud tiene consecuencias inmediatas.

En los días de mayor tensión, las bolsas europeas bajaron entre 1 y 2 por ciento, mientras que ayer el mercado estadunidense cerró con fuertes pérdidas: los inversionistas ven un gran riesgo de que se complique la relación comercial y política europea con Washington. No fue un desplome ni un episodio de pánico, pero sí una reacción rápida que mostró la intranquilidad.

Al mismo tiempo, el dinero buscó seguridad. El oro subió cerca de 5 por ciento en pocos días, alcanzando nuevos máximos, un movimiento que suele aparecer cuando hay dudas políticas y no problemas económicos tradicionales. También aumentó la compra de bonos emitidos por gobiernos considerados confiables —Alemania, Suiza y Japón—, lo que hizo que las tasas que pagan bajaran, a la vez que ayer, martes, subieron los rendimientos de los bonos estadunidenses: el dinero prefirió ganar menos a cambio de sentirse más protegido, o bien, pedir un premio donde hay más riesgo.

Más allá de los movimientos diarios, lo importante es lo que empieza a esperarse hacia adelante. Grandes administradores del ahorro público europeo, como el fondo soberano noruego Norges Bank Investment Management y el fondo de pensiones danés ATP, han reconocido en sus reportes que los conflictos políticos entre países aliados, así como la situación fiscal debilitada de Estados Unidos, ya están siendo tomados en cuenta al decidir dónde invertir. Los cambios anunciados son planes para disminuir de manera moderada la posición de sus portafolios en bonos del Tesoro estadunidense: estos fondos rara vez se mueven si creen que el problema es pasajero.

Si Estados Unidos mantiene esta forma de actuar, lo que puede esperarse es un entorno más incierto: más nerviosismo en los mercados, financiamiento más caro para proyectos estratégicos y mayor preferencia por países que ofrezcan reglas claras y estabilidad. Groenlandia no es el problema de fondo. El problema es que Washington está poniendo en duda algo que durante décadas sostuvo su liderazgo financiero: la confianza de sus aliados. Y cuando esa confianza se erosiona, los mercados no esperan explicaciones; reaccionan.

Alfa positivo. Dos empresas de clase mundial han hecho anuncios de inversión en México: General Motors, por mil millones de dólares, y Pilgrim's Pride, por mil 300. Se trata de una señal positiva para el desarrollo del país.


Google news logo
Síguenos en
David Razú
  • David Razú
  • Economista dedicado a temas de finanzas, inversiones y previsión social. Director General de Afore XXI Banorte.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.