La decisión de posponer la elevación a rango de municipio a San Francisco Totimehuacán no parece ser un tema administrativo, sino que en el fondo, es político y aún más, electoral.
Las declaraciones en días pasados del secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala sobre que la aprobación del tema por parte del Congreso local se pospondría generó ruido.
Sin embargo, fue el presidente del Poder Legislativo, Pavel Gaspar Ramírez, quien se encargó de dar carpetazo al tema, al señalar que a la actual legislatura no le dará tiempo de sacarlo adelante, pese a que todavía no llega a la mitad de su período.
De esta manera, solo queda una lectura viable sobre el tema: No reducir los votos de Morena en la capital del estado para las elecciones que se harán en 2027.
San Francisco Totimehuacán abarca principalmente el distrito 20 electoral, el cual en el proceso electoral de 2024, tuvo una votación de 96 mil 955 personas, ¿Quién en su sano juicio desperdiciaría esos votos?, nadie.
Del total de sufragios, 38 mil 51 fueron para el partido vinotinto, que se colocó como el preferidos entre los habitantes del distrito, por lo que cobra sentido que Morena no quiera perder esos votos en el 2027, más cuando se perfila una elección complicada en la capital poblana ante los resultados de la actual administración y que históricamente la ciudad de Puebla ha sido un bastión panista.
El posponer hasta 2027 la aprobación de San Francisco Totimehuacán como municipio significa que la cuarta transformación, en especial Morena, no tendrá una fuga de votos que le afecte en la principal elección que habrá y que corresponde a la capital.
También le da la oportunidad al partido de preparar mejor el escenario para instalarse en la demarcación y que este no sea ganado por otro instituto político.
Solo habrá que esperar que el tiro no le salga por la culata a Morena y reciba un castigo por parte de los pobladores de dicha comunidad, al ver como una promesa que les fue hecha resulta archivada.
El tiempo seguirá avanzando, pero por ahora solo queda un deseo pospuesto.