“Cuando sientas dolor, trata de olvidarlo. La única forma de lograrlo es sonriendo, ser feliz y disfrutar de estar corriendo”
Eliud Kipchoge
Eliud Kipchoge es un atleta fascinante: poseedor del récord mundial, medallista olímpico, ganador de un sin fin de eventos y el único hombre sobre la tierra que ha logrado correr 42 kilómetros y 195 metros por debajo de las 2 horas; resultados de un corredor fuera de serie, del más grande de la historia de este deporte.
Pero, ¿qué hay detrás de estos logros? ¿Qué elementos componen la vida y desarrollo de Eliud? Tuve la fortuna de ver el documental Eliud Kipchoge: El último hito, que fue expuesto por primera vez hace pocos días. Una pieza cinematográfica que a través de imágenes y sonidos nos revela detalles de la vida de Eliud y del proyecto más ambicioso en el que ha participado: romper las 2 horas en el maratón.
La historia comienza en Kenia, donde un pequeño niño sonriente corre por terracerías rojizas, no por deporte, sino como una actividad de rutina, y concluye en Viena, donde un hombre cruza la meta del maratón deteniendo el reloj en una hora, cincuenta y nueve minutos y 40 segundos.
Intentaré resaltar algunos de los mensajes más relevantes que registré: 1. Eliud tiene una gran mentalidad y demuestra con hechos que para el ser humano no existen límites, es tremendamente disciplinado e intuyo que sus pensamientos usualmente son positivos. 2. Eliud coordina excepcionalmente su mente y cuerpo, logrando así una sincronía y desempeño perfecto; no obstante, tiene la capacidad de aislar las molestias y el dolor que la carga física produce, para así continuar corriendo a tope. 3. Es impresionante la forma en que corredores kenianos de todas las edades entrenan sobre terracerías, en completa austeridad, con tremenda fortaleza, construyendo día con día los objetivos y metas que se plantean. 4. Sorprende la gran presencia de la marca Nike y la exitosa estrategia que han ejecutado para lograr el posicionamiento de marca con el que cuenta. 5. Es increíble la gran cantidad de recursos materiales, humanos y financieros dispuestos alrededor de Eliud para que juntos conquistaran la meta de Viena, articulados por una planeación y ejecución quirúrgica.
Y sí, Eliud honra con trabajo, constancia, disciplina, mentalidad y pasión, los talentos que la vida le dio, escribiendo así su nombre en la historia del deporte.
Abastecimiento: El documental estará disponible en México en próximas fechas. No te lo puedes perder.
David E. León Romero