• Regístrate
Estás leyendo: Prohibido correr
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 09:42 Hoy

Correr para crecer

Prohibido correr

David E. León Romero

Publicidad
Publicidad

Steve Prefontaine. “Puede que alguien me gane, pero tendrá que sangrar para hacerlo”

Correr por las calles con amigos es para muchos una rutina y, durante viajes, una manera de conocer las ciudades que visitamos. Imagina que sales a la calle a correr en grupo y al llegar a la esquina una patrulla se atraviesa sobre tu paso, de ella descienden policías, te detienen a ti y a tus compañeros corredores y los trasladan al ministerio público ¿suena increíble, no? Y si te dijera que existen lugares en el mundo donde está prohibido correr, ¿lo creerías? Pues así como lo lees, increíblemente existen países que prohíben a sus habitantes correr por las calles de sus ciudades. A continuación, te cuento la historia.

África es el continente que ha visto nacer a los mejores maratonistas del mundo. Entre sus países, el éxito de Kenia es apabullante. Sin embargo, su caso contrasta tremendamente con otros dos países africanos, Sierra Leona y Burundi, territorios donde se prohíbe correr a los ciudadanos en las calles de la ciudad.

Burundi es un pequeño país de aproximadamente 12 millones de habitantes, con problemas de rezago y desarrollo, que registra un producto interno bruto de los más bajos del mundo. En 2014, su presidente, mediante un decreto, prohibió a los ciudadanos correr. Existe la hipótesis de que así se evita que entre los corredores se infiltren opositores al sistema que pudieran agruparse para generar manifestaciones en contra del grupo poder. Además del decreto, realizó acciones en contra de organizadores de carreras.

Sierra Leona es un país ubicado en África occidental que lo habitan 7 millones de personas. En él, era común ver grupos de corredores salir a las calles, cantando, aplaudiendo y gritando, mismos que ahora están prohibidos por considerarlos una amenaza, bajo el argumento de evitar el desorden, el tráfico, el ruido y el crimen. Sin embargo, se piensa que las motivaciones podrían ser políticas, ya que algunos actores han mencionado la prohibición responde a la necesidad del gobierno de dificultar que opositores de reúnan y manifiesten. La prohibición también incluye a los integrantes de las fuerzas armadas.

Correr en las calles es una opción muy socorrida para muchos de nosotros, sin embargo, vale la pena reflexionar acerca de nuestro comportamiento al hacerlo. Para las personas no corredoras, debe ser un poco incómodo toparse con grupos de corredores en sus banquetas, más si estos tienen un comportamiento inadecuado.

Salgamos a correr y a disfrutar nuestras calles, conozcamos ciudades y personas a través de practicar deporte en ellas. Las calles son de todos y su utilización nos compromete a moderar nuestro comportamiento, procurando la buena convivencia y evitando acciones que incomoden al otro y que eventualmente pudieran provocar una prohibición.

Abastecimiento. El próximo 25 de agosto se llevará a cabo el gran Maratón de la Ciudad de México y el 28 de julio el Medio Maratón. ¡A entrenar!


dleonromero@gmail.com

@DavidLeonRomero

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.