“Si la mente lo cree, tus piernas obedecerán”
Eliud Kipchoge
El pasado Maratón de Boston me ha provocado algunas reflexiones, que trataré de desarrollar brevemente a lo largo de este texto para compartirlas contigo:
1. El peso de los 42 kilómetros que conforman un maratón: Para cualquier corredor, un maratón es un maratón, y los kilómetros que lo integran son realmente complicados de conquistar, se trate de quien se trate. Tanto para los profesionales que buscan romper las 2 horas en la prueba, como para los amateurs que buscan llegar a la meta antes de que los alcance la barredora, el maratón es una meta gigante que exige disciplina y sacrificio.
2. Los errores se pagan: A Eliud Kipchoge se le dificultó tomar una de sus ánforas en una de las zonas de abastecimiento, perdiendo así la oportunidad de reponer el agua y la energía necesaria para enfrentar los momentos más demandantes de la competencia, error que seguramente afectó en el resultado final.
3. Eliud es el más grande de todos los tiempos: La calidad humana del gran atleta quedó demostrada al revisar sus reacciones después de cruzar la meta en un poco usual sexto sitio. En ellas, acepta que hay días buenos y malos, reconoce a sus rivales, y toma lo mejor de lo sucedido para intentar de nuevo. Eliud luchó, lidereó la prueba, se rezagó y cerró dignamente para cruzar la meta, con un muy buen tiempo para el mundo del maratón, pero uno de los peores en su historia como maratonista.
4. Nunca más un atentado: En esta edición se cumplieron 10 años del trágico y reprobable atentado con bombas de manufactura casera sucedido en el evento del 2013.
5. Adidas venció a Nike: La marca de las tres franjas ha sido patrocinadora del evento a lo largo de décadas y su posicionamiento en los aficionados es sólido. Por otro lado, Nike nos ha acostumbrado a dominar los primeros lugares en los maratones más importantes del mundo, dotando de sus zapatillas a extraordinarios corredores, el más destacado de ellos, Eliud. No obstante, en este pasado maratón, cuatro de los cinco primeros corredores que cruzaron la meta, lo hicieron calzando Adidas.
Abastecimientos: Este fin de semana se corren dos grandes eventos: Madrid y Londres. ¡Suerte para todos los mexicanos que participan en ellos!