• Regístrate
Estás leyendo: Migrantes
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 19:48 Hoy

Columna de Daniel Ludlow Kuri

Migrantes

Daniel Ludlow Kuri

Publicidad
Publicidad

El tránsito o movilidad de cualquier persona hacia otro país debe de realizarse cubriendo los trámites y requisitos que dicha nación exige para que puedan internarse en ella a través del sistema diplomático, el cual instala consulados o embajadas en diversos países para que la gente realice ahí su trámite del visado correspondiente.

Esto se hace con el fin de controlar el ingreso de extranjeros para saber quién es, a qué se dedica, a qué va, qué actividad pretende realizar, cuándo es su fecha de regreso, entre otras cosas. Con ello los países evitan que incursionen a su interior gente que es delincuente o que pretenda entrar a trabajar sin su consentimiento. Incluso personas que busquen asilo político o quieran entrar por causas humanitarias, deben de pasar por los trámites que establezca cada nación.

Comento todo ello por lo que está ocurriendo en nuestro país y también con los Estados Unidos. Vemos como ciudadanos de países de Centroamérica, entran como “Juan por su casa” por nuestra frontera sur sin realizar el trámite para obtener su permiso correspondiente. Esto es un gravísimo error del gobierno Federal, ya que no sabemos qué clase de personas están entrando a México, no se sabe quiénes y cuántos se quedan por ahí en alguna entidad federativa y lo peor es que toda la gente que no cruzará a los EUA y que por cierto será cuando menos el 98% de ellos quienes se quedarán en el país ocasionando un sinfín de problemas porque son presa fácil del crimen organizado, algunos otros le quitarán empleo a algún mexicano y conformarán donde se establezcan cinturones de miseria.

Sabemos de la problemática de aquellos países, pero aunque suene crudo, es un problema que ellos deben de resolver así como nosotros debemos también de resolver el nuestro para que cada vez emigren de manera ilegal menos mexicanos al vecino país del norte.

Por lo tanto y analizando lo antes expuesto, no podemos criticar a Trump, si pone o no su muro. Es su país y él trata de resolver el problema de la inmigración ilegal. Y lo mismo debería de hacer México, de cuidar su frontera sur y no permitir el paso de indocumentados.

¿Cuál pudiera ser el camino a seguir?

Lo primero y más importante es que cada país debe de hacer lo necesario para generar las condiciones donde los ciudadanos tengan la oportunidad de estudiar con calidad, trabajar y poder contar mejores oportunidades de vida.

Y lo segundo, realizar convenios con EUA y los países centroamericanos, para poder elaborar un programa de trabajo temporal muy similar al que tenemos con Canadá, donde se tiene control de las personas que se internan a trabajar, a dónde lo harán, que cuenten con las condiciones adecuadas como el que exista la empresa y sea seria, les garanticen los pagos, cuenten con un lugar para hospedar, otorgarles servicios de salud, fijar la fecha del período laboral y contar con las condiciones establecidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre todo para los jornaleros que es el trabajo que más se ofrece tanto en EUA y pudiera ser también aquí.

De esta forma podemos ordenar el tránsito de las personas, el ofrecerles un trabajo con las condiciones laborales requeridas para ello, un salario digno y la garantía de que regresen a sus hogares y nuevamente el próximo ciclo laboral puedan retornar a laborar. Y no sólo abrir la frontera para que pase cualquiera, generando con esto problemas al país pero también a estas personas que la mayoría sufre y padece una serie de vejaciones.

twitter: @dludlowk

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.