Este mes cumplo 20 años de colaborar con Milenio-Laguna antes la Opinión de Torreón.
Oportunidad que no desaproveché cuando mi amiga y coterránea Marcela Moreno (en ese entonces encargada de redacción), platicó conmigo a mi llegada de los estudios de Maestría y Doctorado cuando toqué puertas en el año 2002.
El impulso por escribir, que sin duda me dio la dinámica de leer a kilos en tiempos de investigación, hizo mi entrada a la redacción de manera amigable y con entusiasmo.
Dice el Tango que 20 años no es nada y pareciera que no. “Parece que fue ayer”, diría el maestro Armando Manzanero a quien tuve la oportunidad de conocer en estos 20 años por un tema con la Sociedad de Autores y Compositores de México cuando laboraba en la Secretaria de Educación Pública. Parece que fue ayer…
Han pasado 20 años y puedo decir que le he dado a mi pluma vuelo a la hilacha pues escribir, significa hilvanar palabras, ideas, frases, construcciones mentales donde el pensamiento busca comunicarse con la mente de otros buscando una interrelación viva a través de la reflexión semanal.
A veces de forma clara y precisa y otras, de forma confusa y hasta errónea pues la verdad no siempre es absoluta sino etérea y abstracta pero siempre en libertad. Puedo presumir que nunca he tenido censura y eso lo celebro en todo este tiempo.
Libertad de prensa que hoy reconozco en el grupo Milenio como un medio sin consignas ni entreguismos como algunos que aún sobreviven. Otros medios afortunadamente han muerto con el viejo régimen por la falta de “chayo” o, contratos millonarios para que “periodistas” hablen bien o mal (según sea el caso), de funcionarios públicos.
En la Opinión de Torreón y hoy en Milenio Laguna, siempre he escrito con libertad y espero seguir haciéndolo mientras el alto mando lo permita.
Sirvan estas líneas para expresar mi agradecimiento a los directivos de Milenio encabezados por su Director General Francisco González y en la Laguna, principalmente a Marcela Moreno amiga periodista de fina estampa que junto con Paulina Núñez, Directora de Multimedios Laguna, y el Gentleman Don Ángel Carillo encabezan la empresa líder en comunicación en la Comarca Lagunera.
Lo más difícil en estos 20 años es tratar de escribir como hablo pues hablar y escribir, son dos expresiones distintas donde la claridad en las ideas deben ser como el agua.
Que no haya interpretaciones sin necesidad de traducción como aquel comunicador social que le traducía a un Presidente de la República cuando el mandatario salía con sus idioteces.
“Lo que el presidente quiso decir…”.
Recordando nuevamente Volver, el Tango argentino que decía que 20 años no era nada ciertamente son un poco.
Espero seguir por otros veinte y volver al Buenos Aires de Gardel sin la frente marchita pero si, aferrado al recuerdo.
Al recuerdo de volver cada semana como desde hace 20 años mientras Dios y el alto mando lo permita.…
@cuauhtecarmona