Tampico sigue avanzando en el top de las zonas urbanas cuyos habitantes se sienten más seguros, y ya es la sexta mejor evaluada en este indicador, pero el reto continúa porque hace un año se tenía mejor calificación.
Según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Inegi, se ha logrado reducir la percepción de inseguridad de un 31.5% a un 22.8% en el tercer trimestre del año, un salto importante que le permite ascender del octavo al sexto lugar en el ranking.
Sin embargo, la evolución de Tampico, aunque positiva, no la coloca entre las áreas con mayor avance en cuanto a seguridad. De hecho, el 20% de la población ya se sentía segura en el mismo periodo del año anterior, lo que subraya que, aunque el descenso en la percepción de inseguridad es muy favorable, no ha sido tan acelerado como podría esperarse.
La zona aún tiene camino por recorrer para alcanzar las primeras posiciones, donde San Pedro Garza García, Piedras Negras, Benito Juárez, Los Mochis y San Nicolás registran porcentajes que van del 8.9% al 22.4%.
Nuevo Laredo se posiciona también como un caso positivo, al bajar la percepción de inseguridad del 43.1% al 38.4%, lo que la coloca dentro del top 10 nacional, una distinción que no es menor en un país con altos índices de violencia. En contraste, Reynosa está en los escalones más bajos, el número 80 para ser específicos, y Victoria en el 36 al pasar su porcentaje del 22.6 al 27.5%.
Para efectos de esta medición, el Inegi incluye con Tampico a sus ciudades hermanas Madero y Altamira, pero también a El Moralillo de Pánuco, y las congregaciones Anáhuac e Hidalgo en Pueblo Viejo, Veracruz.
De manera que los principales resultados son para Tampico como cabecera del área urbana de interés, pero van involucrados cinco alcaldes, tres tamaulipecos: Mónica Villarreal Anaya, Erasmo González Robledo y Armando Martínez Manriquez; y dos del vecino estado, Valeria Nieto Reynoso de Pueblo Viejo y Oscar Guzmán de Paz de Pánuco. Estos dos últimos, además, entregan la estafeta en dos meses.
En el caso de Nuevo Laredo, los resultados son solo para Carmen Lilia Canturosas Villarreal; en Reynosa para Carlos Peña Ortiz y en Victoria, Eduardo Gattás Báez.