No confundirse: la pandemia de covid-19 está lejos de haber terminado, aclaró recientemente la Organización Mundial de la Salud, luego de que se insiste en que la variante ómicron es benigna y hay quienes la ven como el último tramo de una crisis sanitaria que ha puesto en jaque a la salud y economía global. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, ha advertido que con el tremendo crecimiento de ómicron es probable que surjan nuevas variantes, información que no es para causar alarma pero sí para tomar conciencia.
Inclusive la Agencia Europea de Medicamentos estima que ómicron podría transformar al coronavirus en una enfermedad endémica con la cual la humanidad tendrá que aprender a convivir y con ello estaríamos más cerca del fin de la pandemia.
Pero la OMS no está convencida que ómicron sea el principio del fin. “Mucha gente sugiere que es la última variante y después de esto se acabó”. No es el caso, insistió el organismo, porque el virus está circulando a un nivel muy intenso alrededor del mundo.
La OMS ha reiterado su llamado a hacer accesible la vacunación anticovid en todo el mundo, pero hay que ver el calvario que han sufrido esta semana los adultos mayores para adquirir la dosis de refuerzo en el sur de Tamaulipas.
Lejos de corregir los errores de logística que se tuvieron en el arranque de la vacunación en la zona el año pasado, los organizadores volvieron a castigar a los adultos mayores al instalar pocos módulos para su atención e incluir al grupo de 50 a 59 años de edad junto con los adultos mayores y aquello fue la locura.
Esta jornada comenzó inmunizando al mismo tiempo al magisterio en otra sede, por lo cual faltaban manos para aplicar la inyección, y sin duda sumar voluntades para que todo marchara al 100.
Las personas que acuden a vacunarse deben lidiar ahora con las bajas temperaturas y sin duda muchos saldrán de ahí con problemas de salud, porque no se ve cómo la autoridad pueda mitigar su estancia, cuando de entrada no se previeron muchas cosas para evitar el caos que se observó en días pasados. _