Siguen los órganos electorales corrigiéndose la plana. Está bien que lo hagan porque evitan violaciones a la ley, pero quedan mal parados porque se evidencia que pretendían infringir el marco legal los árbitros de esta contienda.
En días pasados, el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) echó abajo el acuerdo del Ietam para entregar de manera directa por parte del Consejo General a los Consejos Municipales Electorales la documentación y material a utilizarse el domingo 2 de junio.
Acción Nacional a través de su representante impugnó la medida, argumentando que carecía de certeza, al no establecer la forma de distribución ni el resguardo de la documentación electoral que se utilizará el día de la jornada.
Y es que corresponde a los consejos distritales, entregar la documentación, formas aprobadas y útiles necesarios para las mesas directivas de casilla a los consejos municipales, quienes a través de su titular entregarán a los funcionarios receptores de la votación.
Es decir, los consejos distritales deberán recibir y resguardar los paquetes para luego proporcionarlos a los Consejos Municipales y éstos a su vez a los presidentes de las mesas receptoras de votación.
La Ley Electoral es la que fija las reglas para esta entrega y entre ellas establece que el mecanismo es poner el material en manos de los Consejos Distritales y que éstos lo entreguen a los Municipales y ellos a su vez a los funcionarios de mesas directivas de casilla para el cumplimiento de sus funciones.
La sentencia dice que ello cobra relevancia si se toma en consideración que los Consejos Distritales y Municipales Electorales, por mandato legal son quienes tienen a su cargo la preparación, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales. Fueron creados para la eficaz atención y despacho de los asuntos relativos a la organización de las elecciones.
De ahí que “la responsable al aprobar la entrega de manera directa a los Consejos Municipales de la documentación electoral, transgredió los principios de legalidad y seguridad jurídica”.
Luego de ordenarse la modificación y ser apercibido, ayer el Ietam corrigió y aprobó el mecanismo tal como lo contempla la ley. Pudiera parecer una insignificancia pero es una cuestión de fondo, más que de forma.
Así las cosas entre los órganos electorales a escasas semanas de ir a los
comicios. _