No anda errado el diputado Juan González Lima cuando dice que Conagua es el verdugo de Tamaulipas. Pues sí, borra de un plumazo un acuerdo para que Nuevo León trasvase agua de la presa El Cuchillo y deja fuera del presupuesto proyectos hídricos que pide a gritos el estado.
Conagua perjudica lo mismo al norte, que al centro y sur de la entidad. En la zona conurbada, adeuda un proyecto integral para la restauración del sistema lagunario Chairel-Tamesí, vaso abastecedor de agua potable para la población.
Para el centro del estado, no incluyó en el proyecto de gasto para el 2024, el acueducto Victoria en su segunda línea, que tanto urge para calmar la sed de la región, frente a una sequía que cada año es peor.
El gobierno estatal logró registrarlo en la Unidad de Inversión de Hacienda, pero se ignora cuánto tiempo permanecerá en la sala de espera.
Y ahora viene y cancela la Conagua un trasvase que fue un acuerdo tomado desde 1996, y lo hace de la peor forma porque, definitivamente, esos no son los modos.
La dependencia federal debió buscar el cómo sí, no imponer y atropellar, porque se entiende que hay necesidades en el vecino estado y el papel que juega en la economía nacional; pero la ley obliga a buscar soluciones para todos, y los productores tienen derecho a trabajar sus tierras.
Dejar sin agua a los productores del distrito 026 del norte de Tamaulipas impacta a cerca de 5 mil familias incluyendo toda la cadena de producción.
Parece fácilmente reversible en la mesa de un juzgado de distrito, pues la medida se ve inconstitucional al no reunirse los supuestos para suspender la transferencia de agua.
Como señala el diputado federal Juan González Lima, Conagua es el verdugo, pues tampoco hace cumplir un añejo tratado que involucra a Tamaulipas y Chihuahua, y donde se tiene que realizar un pago de agua a Estados Unidos.
Otro frente que le complica la vida a la entidad, porque termina llevando las de perder.
Pero dicho legislador del PVEM salió tarde a defender la causa, mientras la oposición, que ahora critica la cancelación del trasvase a la presa Marte R. Gómez, tampoco se activó a tiempo para cerrar filas sin distingos de colores, formar un bloque, hacer presión, bastante ruido sobre el tema, antes de, y no post mortem.