Política

Error histórico

  • Tiempos interesantes
  • Error histórico
  • César Romero

Que los gobiernos se equivocan, no debería ser sorpresa. También los países son capaces de meter la pata; incluso el mundo entero. Entre muchos otros, aquí un ejemplo.

Al final del siglo XVIII, Thomas Malthus, un prestigiado economista británico de esa época, construyó una especie de “análisis científico” que presagiaba una inminente llegada del apocalipsis debido a que mientras la población del mundo crecía geométricamente (2,4,8,16…) la producción de alimentos aumentaba aritméticamente (1,2,3,4…).

Desde entonces y por mucho tiempo hubo una especie de consenso social respecto al crecimiento poblacional como uno de los mayores riesgos que enfrentaba la humanidad. De esa creencia se alimentaron cualquier cantidad de alineamientos ideológicos discriminantes; hasta hace poco era bastante común la advertencia de multitudes de chinas y chinos invadiendo nuestras apacibles comunidades.

El dato real es que respecto al año previo, en 2025 China perdió 3 millones 390 mil personas. Por cuarto año consecutivo, fueron más las personas fallecidas que las que nacieron. Como segundo país más poblado del planeta –tiene 1,405 millones de habitantes—desde el 2020 comenzó a decrecer. Mientras –2025--, su economía se expandió e un “mísero” 5%.

De hecho, entre 190 y 200 países del mundo, se encuentran ya por debajo del 2.1%, que es la llamada “tasa de reemplazo” demográfico. De ellos, casi la tercera parte (Europa, el Este de Asía y América Latina) reportan crecimiento negativo y solamente una quinta parte (algunas regiones de África y Medio Oriente) siguen con el ritmo de crecimiento de hace medio siglo.

Por otro lado, tenemos el asunto de la comida, que en la primer mitad del último siglo se duplicó; en particular granos como maíz, trigo y arroz. De hecho, a partir de la década de los 60`s, debido a la llamada “revolución verde” (semillas genéticamente modificadas, fertilizantes artificiales e industrialización del campo), la producción global se ha triplicado.

De 480 millones de toneladas en los años 20´s del siglo pasado, hoy en básicamente la misma extensión territorial se producen 2,800 millones de toneladas.

Y algo aún más intenso sucedió con la producción mundial de carne, que se duplicó en los primeros 50 años y, a partir de los 70´s acumuló un crecimiento del 800%, al pasar de 45 millones de toneladas métricas a 365 millones de toneladas esperadas para la década actual.

Así, vamos hacia un mundo de más viejos --la expectativa de vida ha aumentado en casi todo el planeta-- y con menos gente joven. En materia de salud la hambruna no es nuestro mayor desafío como humanidad; resulta mucho más peligrosa la obesidad y sus consecuencias.

Aunque la visión malthusiana dejo de ser aceptada en el ciencias sociales desde hace tiempo, sus efectos los vemos aún como excusa favorita de regímenes políticos basados en la exclusión y el racismo. No es sino de esa perspectiva de la que vienen los tambores de guerra contra las “invasiones” de inmigrantes.

Ante los nuevos retos de estabilización poblacional –habrá alrededor de los 10 mil millones de personas en el planeta tierra a partir de finales de este siglo y la tendencia será de decrecimiento permanecerá por varios siglos más-- ya veremos para que tanto alcanzan la robotización de la producción industria y la irrupción de la Inteligencia Artificial en la economía de servicios.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.