Política

Trump va por los republicanos

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

Antes de que tocara turno de hablar al presidente Trump en la manifestación frente a la Casa Blanca, donde se originó la turba que invadió momentáneamente el Congreso de Estados Unidos, subió al estrado su hijo, del mismo nombre, que se ha convertido en una especie de principal vocero/porrista/activista de su padre.

Desde la campaña, Donald ha funcionado para comentar algunas cosas que ni su padre podría decir respecto sus adversarios. El miércoles en la mañana fue quien hizo la advertencia más clara: “El hecho de que todos ustedes están aquí en este importante día de enero me dice todo lo que necesito saber y debe ser un mensaje a todos los republicanos que no han estado dispuestos a luchar, quienes realmente no han hecho nada para detener este asunto, esta reunión debe enviarles un mensaje: esto ya no es su Partido Republicano, este es el Partido Republicano de Donald Trump”.

Advirtió a los republicanos en el Congreso que era “su elección” si querían ser “héroes o ser nada”. Y a quienes quisieran ser nada, les dijo que “irían por ellos”, que muy pronto estarían en “sus jardines” y “vamos a ir por ustedes y nos vamos a divertir haciéndolo”.

Después de la invasión en el Congreso, cuando regresaron a sesión la mayoría de los republicanos, incluido su liderazgo y otros que importan y habían sido sus lacayos, lo abandonaron y el triunfo de Biden obtuvo su último formalismo.

Las horas siguientes se llenaron de peticiones y rumores para que Trump fuera removido u obligado renunciar y varios de sus colaboradores presentaron su renuncia.

Ayer, tal vez por las amenazas de juicio o remoción, Trump regresó a Twitter, condenó lo sucedido en el Congreso, dijo que se concentraría en la transición pacífica del gobierno y terminó con lo que para los republicanos debe ser una clara advertencia: “a mis maravillosos seguidores, entiendo que están decepcionados, pero nuestro maravilloso viaje apenas está comenzando”.

Los próximos dos años, el gobierno y las dos cámaras serán demócratas y les tocará gobernar en un país polarizado y aturdido después de estos cuatro años que culminaron el miércoles.

Mientras tanto, veremos el esfuerzo de un hombre por apropiarse del partido fundando hace más de siglo y medio y que, según él, lo abandonó en el último minuto, tal y como lo advirtió su hijo el miércoles frente a la Casa Blanca.

@puigcarlos

Google news logo
Síguenos en
Carlos Puig
  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.