Política

De nada sirve Change: Ruiz Esparza defiende los 'fulles'

Recibí ayer una larga carta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre la Duda razonable de ayer en que relataba la petición en change.org que inició Hilda Caballero, madre de un joven muerto hace unas semanas, para suspender los fulles, es decir estos monstruos de 75 toneladas que aplastan en las carreteras. Conté también cómo el gobierno revisó la Norma 012 que los regula para dejarla, en cuanto peso y largo, igual.

La carta de la SCT inicia con un resumen de las gestiones que la secretaría ha hecho para apoyar a los familiares de las víctimas de aquel accidente, los procedimientos contra la empresa responsable del tráiler que lo provocó y contra el chofer que, dice, conducía drogado.

En la segunda parte cuenta el cambio de la NOM 012, que según la carta “refleja la amplia experiencia y el profundo conocimiento de expertos convocados por la SCT para integrar un panel que agrupó a académicos e investigadores de instituciones de reconocido prestigio: UNAM, IPN, Itesm, ITAM, Cimat y el Centro Mario Molina”. Y que frente a ese panel “acudieron a expresar sus opiniones las principales Cámaras. Participaron también expertos del Departamento de Transporte de Estados Unidos”.

Confirma que los pesos y largos quedaron iguales aunque limitados a tipo de carretera.

Por lo demás, dice la SCT, “la Dirección General de Autotransporte Federal mantiene vigente un programa de verificación permanente de pesos y dimensiones, y una constante coordinación con la Policía Federal para detener a los vehículos en tránsito en el marco de ese programa. En cuanto al estado psicofísico de los conductores de autotransporte, la SCT aplica a todos los conductores pruebas de alcoholemia y toxicológicas, cuyo resultado es vigente por dos años, para conceder o renovar las licencias correspondientes. Asimismo, se mantiene una supervisión aleatoria constante mediante operativos en las carreteras, que se intensifica en las épocas de mayor tránsito en las vías”.

En resumen, doña Hilda, me dice SCT que la norma y por tanto los fulles están bien, avalada por gente muy buena y las Cámaras. La SCT supervisa bien, verifica bien. Todo bien, pues.

El accidente en el que murió Patricio, fue, dice la SCT, eso: un trágico accidente, responsabilidad de un drogado irresponsable.

De la petición de change.org. no dice nada

Corrijo: lo dice todo.

Twitter: @puigcarlos


Réplica de la SCT: http://www.milenio.com/politica/milenio_noticias-carlos_puig_columna-duda_razonable-replica_sct_MILFIL20160805_0001.pdf




Google news logo
Síguenos en
Carlos Puig
  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.