Hay días que las columnas se escriben solas.
Bueno, hay días que las escriben autoridades y delincuentes, uno nomás transcribe.
Ayer martes, como lo reportó en redes sociales el corresponsal de Proceso en Chiapas, “a plena luz del día grupos civiles armados en la zona norte de San Cristóbal de Las Casas. Bloquean con camiones. Disparan al aire. Se pelean el control de la central de abastos y del mercado. Paralizan el tráfico. Gente huyendo temerosa. Un caos”. Videos y fotografías en las redes sociales contaban la historia. Ahí estaban los encapuchados armados hasta los dientes recorriendo las calles de San Cristóbal.
Nada de esto es, por desgracia, novedad en el país. Basta ver lo sucedido, también ayer, en Estado de México o hace unos días en Michoacán. Lo de ayer, sin embargo, tiene un detalle.
Si uno va a la página de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Chiapas puede leer el boletín sobre un evento realizado el lunes con el título: “Inicia el operativo Fuerza de Tarea Regional en San Cristóbal de Las Casas; el acto protocolario tuvo lugar en las instalaciones de la 31 zona militar en Rancho Nuevo”.
Cito: “Este lunes se llevó a cabo el banderazo de inicio de actividades del operativo Fuerza de Tarea Regional que encabezó en San Cristóbal de Las Casas el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Gilberto Martínez Martínez, comandante de la 31 zona militar en Chiapas. Esta fuerza de tarea integrada por 500 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana mantendrá tareas encaminadas en garantizar la seguridad, la paz y el orden en Chiapas. El comandante de la 31 zona militar, Gilberto Martínez Martínez, expresó que autoridades de los tres niveles de gobierno redoblarán esfuerzos de manera conjunta en este operativo que tiene la finalidad de disminuir la incidencia delictiva en los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Teopisca, Comitán, Tzimol, Acala, Venustiano Carranza, San Lucas y Chiapilla. Asimismo, destacó que estas acciones se llevan a cabo con el respaldo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en las cuales se implementarán filtros de inspección, así como recorridos de patrullajes preventivos”.
Militares, Guardia Nacional (que son militares) y el día que arrancan les toman el mercado a balazos. No, pues suerte, San Cristóbal, tan bello lugar.
@puigcarlos