• Regístrate
Estás leyendo: PRI: corrupción y esquizofrenia
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 12:26 Hoy

Duda razonable

PRI: corrupción y esquizofrenia

Carlos Puig

Publicidad
Publicidad

Sin alharaca, sin mayor anuncio, José Calzada Rovirosa, titular de Sagarpa, hizo sus declaraciones #3de3. Fue el primero y hasta ahora es el único miembro del gabinete que lo ha hecho. No sabemos qué habrán pensado sus compañeros de gabinete o el Presidente.

Sabemos que desde ese día, algunos priistas han comenzado a desmarcarse de la iniciativa que conocemos con #3de3 y que fue presentada al Senado como iniciativa ciudadana con cientos de miles de firmas.

El primero fue el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien ya presentó su #3de3.

Esto dijo: “…se los está diciendo alguien que ya la hizo, yo ya presenté mi declaración 3 de 3, porque como dirigente de un partido político no estoy obligado a presentar una declaración patrimonial, como las que presenté cuando fui legislador. Yo no me opongo a ello, pero yo creo que reducir el sistema anticorrupción a la presentación de la declaración del 3 de 3 es sumamente superficial. Es acomodaticio y demagógico”.

Luego fue el ex presidente del PRI, el diputado César Camacho, quien escribió: “Tenemos claro que uno de los fundamentos de la transparencia que debe imperar en un régimen democrático es la máxima publicidad sobre los asuntos de interés público, aunque otro lo es el respeto irrestricto a la protección de datos personales en tanto derecho humano de reciente cuño; por eso, y con el ánimo de hacer compatibles tanto la obligación mencionada como el derecho referido una vez que cumpla con su obligación formal, decida si hacer pública su información personal”. Es decir, no al tres de tres como lo plantea la iniciativa.

Luego Pablo Escudero, del Partido Verde y presidente de la Comisión Anticorrupción, dijo que él no la votaría porque es anticonstitucional. Lo cual tiene lógica, el Instituto de Jurídicas de la UNAM o el CIDE siempre andan validando cosas anticonstitucionales…

Y el lunes no fueron a la sesión de debate en el Senado. Mandaron a otros.

Lo que es difícil de explicar es que los candidatos del PRI para estas elecciones son los líderes en presentar su #3de3, por delante de los panistas y los aliancistas y los morenistas.

O tal vez no es tan difícil. Los que quieren votos de los electores saben cómo anda el humor social, lo que importa a los votantes. Los otros…pues ya están acomodados. Ya qué.

Twitter: @puigcarlos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.