Una de las claves, si no que la más importante de la actuación de Omar García Harfuch como secretario de Seguridad Pública en Ciudad de México, fue que en muchos sentidos tomó la fiscalía de la capital para lo que tiene que ver con investigación.
En la ciudad, como se ha hecho en otros estados, se corrigió un problema estructural de nuestro sistema de procuración de justicia, que es una absurda separación del trabajo de la policía y las fiscalías. Olvidemos cooperación, eso en muchos estados y en la fiscalía federal no existe.
La lógica es simple: si quienes están en la calle, quienes tienen la información, quienes hacen los arrestos, quienes tienen la inteligencia son parte de la policía o aparatos de seguridad, deben tener la legalidad para presentarlas juntos al Ministerio Público ante un juez.
García Harfuch conoce ese problema. Estuvo en la Policía Federal cuando ésta, bajo García Luna, traía un broncón con la Procuraduría de Medina Mora; después estuvo en la AFI, dependiendo de la Fiscalía en tiempos de Peña. En la ciudad comenzó trabajando para la Policía de Investigación de la fiscalía local antes de irse a la Secretaría de Seguridad. Pero el área de investigación de la fiscalía siguió bajo su mando.
Toma ahora una Secretaría de Seguridad sin policías. Esos, decenas y decenas de miles en todo el país, con sus cuarteles y sus vehículos y sus armas y su inteligencia están y más estarán en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Como ayer el mismo García Harfuch confirmó.
Tiene, tendrá enfrente a una Fiscalía que no será la más sencilla para darle poderes reales de investigación que terminen en un proceso judicial. Quiero ver esa conversación con Gertz…
Dijo ayer García Harfuch que “es una responsabilidad compartida”. Pues sí, pero el diablo está en los detalles: en la relación con la Sedena, con la Fiscalía y con los aparatos de seguridad de las 32
entidades.
Nada de eso, ha quedado claro por los resultados de este gobierno federal, está sencillo. Pero si no logra algo, encabezará una secretaría que es solo un esqueleto.