• Regístrate
Estás leyendo: Moctezuma, Roemer y el México ganador
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 19:31 Hoy

Duda razonable

Moctezuma, Roemer y el México ganador

Carlos Puig

Escuchar audio
Publicidad
Publicidad

El 1 de abril, en el Club de Industriales habrá una cena de gala de la Fundación Por México.

Es el Día Mundial de la Educación, a lo que se dedica la fundación. El invitado de honor es el secretario de educación Esteban Moctezuma “en diálogo con Andrés Roemer”. La idea es que en esa cena uno conozca el modelo educativo en que “Juntos, empresa, sociedad civil y gobierno trabajamos por un México ganador”. Es un evento que cuesta, es para recaudar fondos para la OSC.

Aclaro: abril de 2019. Tiempos de 4T.

Ya en febrero de este año, en un foro de educación en Sinaloa, el secretario Moctezuma hizo un elogio particular a la directora de la Fundación —que el sexenio pasado fue la coordinadora de comunicación de Pro México, sí, esa dependencia que la 4T ya desapareció—, y prometió trabajar “hombro con hombro” con la sociedad civil organizada —esa que ya no nos cae tan bien en la 4T—. Supongo que el hombro incluye lo de ayudarlos a recaudar fondos.

Gracias al trabajo de mexico.com sabemos que la organización de Andrés Roemer que organiza la Ciudad de las Ideas (Poder Cívico A.C.) recibió el sexenio pasado 180 millones de pesos del gobierno federal. Sabemos que Moctezuma y Roemer trabajaron hasta hace poco para la misma empresa: Grupo Salinas.

Sabemos también que la parte del grupo que dirigía Moctezuma recibió más de 800 millones de donativos del gobierno federal.

Ahora, sabemos más. En 2015, por ejemplo, Poder Cívico recibió 20 millones de pesos de Conaculta. Roemer era al mismo tiempo responsable legal de la AC y cónsul en San Francisco. ¿Por qué no?

Ahora, gracias a una petición de mexico.com sabemos que, de acuerdo con el reporte de gastos entregado y firmado por Roemer, la empresa “Publicidad Latina Jocu” recibió 1 millón 129 mil 678 pesos por los servicios de Diseño e Imagen del Festival. “Asesoría y Servicios Chparke” recibió 1 millón 29 mil 700 pesos por Honorarios para conferencistas.

Tres años después, el Sistema de Administración Tributario (SAT) incluyó a ambas empresas en su lista definitiva de contribuyentes que simulan operaciones y emiten facturas apócrifas. Es decir, fantasmas.

¿Se hablará de eso el 1 de abril? Por lo del México ganador y eso.


@puigcarlos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.