Humberto Moreira fue el primer gobernador priista que, muy temprano en el sexenio de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, le dijo que estaba alineado con el mexiquense para 2012.
Moreira fue clave en aquellos años para juntar fuerzas alrededor del hoy Presidente y descarrilar a otros que, dentro del partido, hubieran querido competir. Peña fue generoso con Moreira y lo puso en el PRI para encarrilar la formalización de la candidatura y diseñar la campaña de 2012.
Los escándalos alrededor de la gestión de Humberto Moreira como gobernador lo pusieron en una situación insostenible. Apenas unos meses después de haber llegado, se le hizo renunciar, nada más, no a rendir cuentas frente a la justicia.
Respecto a la denuncia presentada por la Secretaría de Hacienda —firmada por cierto por el hoy ministro de la Corte Javier Laynez—, en 2012, unos días antes del cambio de gobierno, las fechas importan mucho. La PGR decidió que no ejercería acción penal contra Moreira, solo contra todos los que le rodeaban. Este es el gobernador que no se dio cuenta de que más de mil millones de pesos se habían contratado con documentos falsos. Algo dice del gobernador.
La titular de la PGR se fue de cónsul, nada mal, y la nueva procuraduría no volvió a ver aquel expediente.
Ni siquiera cuando los senadores panistas, encabezados por Luis Fernando Salazar, hicieron trámites en Texas para que el dinero y las propiedades confiscadas a Javier Villarreal, ex tesorero del gobierno de Moreira, fueran devueltas al erario de Coahuila.
La Corte de Texas les dijo que con mucho gusto, pero que tal trámite tenía que hacerlo el gobierno federal o el gobierno de Coahuila. El hermano del hoy detenido ni siquiera recibió al senador de su estado.
Y según contó a MILENIO Digital: "Acudí con un grupo de senadores a una audiencia con el procurador Jesús Murillo Karam. Le llevé el expediente de la reclamación en Estados Unidos y le dije que hicieran algo para que el gobierno mexicano colaborara y se hiciera presente porque allá decían que los recursos venían de fondos públicos. Solo dijo que sí y no dijo cuándo, me puso un enlace del área internacional de PGR y ahí quedó".
Frente a la detención de Moreira en España, el gobierno y los priistas han tenido una súbita conversión y reclaman presumir su inocencia. Habrá que esperar, dicen.
Hay muchas maneras de proteger a Humberto Moreira.
Twitter: @puigcarlos