Estados Unidos destruyó este lunes 22 de diciembre una nueva lancha supuestamente ligada al narcotráfico, matando a una persona que iba a bordo, en una ruta del Pacífico Oriental.
La embarcación fue calificada por el Comando Sur de Estados Unidos como "de bajo perfil" y fue destruida en aguas internacionales, al tiempo que informó sobre la muerte de una persona producto del ataque.
¿Qué se sabe acerca de la nueva ofensiva?
El operativo sucedió el mismo día en que Trump sugirió que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "sería inteligente" si dejara el poder y de arremeter contra el mandatario colombiano, Gustavo Petro, calificándolo de "alborotador".
Ambos mandatarios sudamericanos han rechazado en diversas ocasiones las destrucciones de lanchas tanto en el Pacífico Oriental como en el Caribe, calificando los actos como "ejecuciones extrajudiciales" y uno de los casos fue elevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al considerar que se asesinó a un pescador en uno de los operativos ejecutados en septiembre.
Estados Unidos ha destruido más de 30 lanchas durante operativos similares al de este lunes 22, en hechos que han dejado más de un centenar de asesinados, de los que no se ha entregado identidades o especificado la cantidad de narcóticos que los buques supuestamente transportaban.
On Dec. 22, at the direction of @SecWar Pete Hegseth, Joint Task Force Southern Spear conducted a lethal kinetic strike on a low-profile vessel operated by Designated Terrorist Organizations in international waters. Intelligence confirmed the low-profile vessel was transiting… pic.twitter.com/LGzEaQSTiR
— U.S. Southern Command (@Southcom) December 23, 2025
Trump amaga con aumentar ataques contra Maduro; chavista responde
El líder estadunidense, acompañado por sus principales asesores de seguridad nacional —el secretario de Estado, Marco Rubio, y el secretario de Defensa, Pete Hegseth—, dijo en una conferencia de prensa este lunes 22 que estaba dispuesto a intensificar aún más su campaña de presión sobre el gobierno de Maduro.
“Si él quiere hacer algo, si juega duro, será la última vez que podrá jugar duro”, advirtió Trump sobre Maduro mientras interrumpía brevemente sus vacaciones en Florida con el fin de anunciar planes para que la Armada construya un nuevo buque de guerra de gran tamaño.
El mandatario estadunidense lanzó su amenaza más reciente mientras la Guardia Costera continuaba persiguiendo por segundo día a un petrolero sancionado, que según el gobierno de Trump forma parte de una "flota clandestina" que Venezuela está utilizando para evadir sanciones que le impuso Washington.
El petrolero, dice la Casa Blanca, navega con bandera falsa y enfrenta una orden judicial de incautación en Estados Unidos.
“Está avanzando y terminaremos capturándolo”, advirtió Trump.
A su vez, el líder venezolano afirmó que a su homólogo estadunidense le "iría mejor con el mundo" si "atendiera los temas" de su país y criticó que dedique, según él, el "70 por ciento" de su discurso a Venezuela.
"Pienso que el presidente Trump podría hacerlo mejor en su país y en el mundo. Le iría mejor, ¿verdad? Dentro de su país con los temas económicos, sociales, le iría mejor con el mundo si él atendiera los temas de su país. Cada presidente en lo suyo", dijo Maduro en un acto con productores en Caracas, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El líder chavista indicó que "un presidente no puede estar pensando cómo va a gobernar otros países" y aseguró que si vuelve a hablar con Trump se lo va a decir.
"¿Imagínate que yo perdiera mi tiempo, en vez de ser presidente de Venezuela, pensando en meterme con otros países, en buscarle problemas y líos a otros países, en querer gobernar el mundo, verdad? Lo estaría haciendo muy mal", añadió.
Con información de AP
MD