• Regístrate
Estás leyendo: Las cínicas y ridículas peleas por el socavón
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 03:34 Hoy

Duda razonable

Las cínicas y ridículas peleas por el socavón

Carlos Puig

Publicidad
Publicidad

Después de que la ampliación de una carretera, presumida con bombo y platillo, como si fuera el Canal de Panamá, se les derrumba a los tres meses y mata a dos inocentes, en lugar de asumir responsabilidades políticas, de hacer investigaciones serias que revelen corruptelas, ineficiencias y defectos técnicos, a todos les urge echarle la bolita al otro y lavarse las manos.

No entienden lo que no entienden.

Va la breve crónica de los últimos días.

Unos días después de la tragedia, Protección Civil de Morelos envía una carta a Protección Civil federal pidiéndole su "urgente intervención" para mitigar el riesgo del Paso Express. También en esos días pidió informes a la SCT de las condiciones del Paso Express y ayer el gobierno de Morelos anunció que impondría multas a la delegación de la SCT por no haberle respondido a esas peticiones.

Ayer, también, el gobernador Graco Ramírez se reunió con el delegado de la Secretaría de Gobernación y el director de Cuenca Balsas de la Conagua e informó, no sin malicia, que el director del Centro SCT Morelos, Héctor Armando Castañeda Molina, "se disculpó por no poder asistir".

Un par de horas más tarde, la SCT anunció que construiría un puente en la zona del socavón para que el agua pase bajo la carretera. Suena a confesión de parte. Si se necesitaba un puente, ¿por qué nadie se dio cuenta?

El lunes, como informó ayer MILENIO, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación acusó al gobierno de Morelos de no haber actuado de manera oportuna ante el riesgo que representaba la construcción del Paso Express, a pesar de que tenía conocimiento del peligro que existía en la zona y de que la administración federal le había instruido tomar medidas preventivas para enfrentar la temporada de lluvias.

"Si detectaron riesgo, ¿por qué no pararon la obra o detuvieron el flujo vehicular?", me dijo ayer el coordinador federal de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

El gobierno de Morelos respondió "que actuó con absoluta responsabilidad al advertir en tiempo y forma sobre los riesgos que detectó en diversas etapas de la construcción del Paso Express". Y es más: que la idea del nuevo viaducto era de Graco.

Oigan: hay dos muertos, y un cochinero en toda la licitación, diseño, supervisión y verificación de la obra.

Y ustedes pelándose como niños, y como niños, dizque arreglándose.

Así, como niños... yo no fui, fue Teté... Los que nos gobiernan, pues.

Twitter: @puigcarlos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.