Tenemos claro que la política exterior no es el fuerte del presidente López Obrador. Lo hemos tenido claro desde hace años y vaya que si lo ha comprobado en estos días, diciendo lo que ha dicho en la mañanera sobre el ataque de Hamás a Israel contradiciendo a su canciller y luego insistiendo y la canciller, que ya no sabe qué hacer, aclarando; en fin. Convengamos que no es lo suyo, no lo ha sido. Será que, seamos honestos, la política exterior no da votos. No tiene impacto electoral.
Las declaraciones del Presidente en la mañanera del lunes sobre lo que sucede en Gaza hicieron sombra a un anuncio —seré generoso— rarísimo.
Contó que ha convocado para el próximo 22 de octubre a una reunión en Palenque, Chiapas, a los presidentes de Ecuador, Colombia, El Salvador, a la presidenta de Honduras, al primer ministro de Belice, al presidente de Guatemala, al presidente de Venezuela, al presidente de Haití, al presidente de Cuba, al presidente de Costa Rica y al presidente de Panamá.
—¿Todos han confirmado, Presidente? —le preguntaron.
—La mayoría, nada más me falta hablar con el presidente de Guatemala y el presidente de Colombia, todos los demás han confirmado que van a asistir.
Dijo el Presidente que el tema será la crisis migratoria que se vive en la frontera México-Estados Unidos y, por lo mismo, en varias zonas de nuestro país por la necesidad de los migrantes de llegar al norte. Lo muy extraño es el sentido y espíritu de la reunión. Cito al Presidente: “es como un acuerdo de buena vecindad: vecindad contra la pobreza, vecindad por el bienestar de nuestros pueblos para buscar que con la ayuda mutua podamos atender el problema de la migración”. Unos minutos más adelante dijo que lo que se va a discutir es “cómo garantizamos que haya trabajo, que haya bienestar… A ver, vamos atendiendo las causas”.
O sea, si entendí algo, el Presidente ha convocado a presidentes latinoamericanos para decirles que no están atendiendo a sus poblaciones, no les están dando trabajo, no han creado bienestar y por eso están huyendo y, además, vía México.
Supongo, tal vez acierto, que el Presidente además les va a decir que ya hagan la pensión para adultos mayores, el Sembrando Vida, el de los jóvenes y el futuro. ¿Qué, no han visto?
Conociendo el humor de algunos de esos presidentes —y que todo indica serán regañados—, no me cabe duda, la reunión en Palenque saldrá muy bien.