• Regístrate
Estás leyendo: La calumnia al Ejército y el silencio
Comparte esta noticia

Duda razonable

La calumnia al Ejército y el silencio

Carlos Puig

Escuchar audio
Publicidad
Publicidad

Es curioso: un presidente que tanto cree, confía y quiere al Ejército mexicano permitió a Donald Trump calumniarlo.

Cosas raras, pues.

Donald Trump tuiteó temprano: “Soldados mexicanos recientemente sacaron armas de fuego contra nuestros soldados de la Guardia Nacional, probablemente como una táctica de distracción para contrabandistas de drogas en la frontera. ¡Mejor que no vuelva a suceder! Ahora estamos enviando soldados armados a la frontera. ¡México no está haciendo casi lo suficiente para aprehender y regresar (a los migrantes)!”.

Trump se refería a un incidente del 13 de abril, ya reportado en varios lugares, un evento no tan raro, en un lugar en donde la división entre México y Estados Unidos no es clara porque la barrera física no coincide con la línea divisoria real por razones topográficas. Elementos militares estadunidenses se habían apostado en un vehículo sin identificar en el lado estadunidense de la frontera pero al sur de la barda. Militares mexicanos haciendo su trabajo, se acercaron a revisarlo creyendo que estaban del lado mexicano, los bajaron del vehículo, los revisaron, se dieron cuenta de la confusión, los estadunidenses se identificaron, los mexicanos se retiraron. Ya estuvo.

Para Trump, los soldados mexicanos estaban “probablemente” colaborando con narcotraficantes. Sí. Eso dijo el presidente de Estados Unidos en contra de lo que ya habían dicho en sus reportes hechos públicos las instituciones estadunidenses de seguridad y militares.

Ayer en la mañanera le mencionaron a Andrés Manuel López Obrador el tuit.

Dijo: “Le digo al presidente Donald Trump que nosotros queremos mantener una relación respetuosa y de amistad con su gobierno. Que vamos a analizar este incidente, vamos a tomar en cuenta lo que él está señalando y se va a actuar de conformidad con la ley en el marco de nuestra soberanía”.

Más tarde, la Secretaría de Relaciones Exteriores explicó el incidente que ya se conocía y dijo: “México reitera su disposición plena para mantener una buena relación bilateral basada en la confianza y respeto mutuo”.

Ah. Oquéi.

Hay de conservadores a conservadores, supongo.

@puigcarlos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.