Política

Iguala: GIEI al mando, el silencio de la PGR

Ayer, me decía alguien que sabe mucho del tema que estaba sorprendido por el poco eco que habían recibido nuevos datos alrededor del caso de la noche de Iguala.

Creo que tiene razón.

Desde la revelación de MILENIO de un intento de incursión de Los Ardillos a la normal, las primeras declaraciones de Murillo Karam en meses, las declaraciones del subsecretario Campa o el subprocurador en relación con búsquedas en Puebla o el Estado de México, el hecho que en septiembre se tomó declaración a algunos soldados de la lista enviada por el grupo de expertos, no parece haber muchas ganas de informar de avances y contrastarlos con aquella “verdad histórica”.

Después del primer informe de ayer, dudo que sea posible:

Dice el boletín que por diferentes peticiones del GIEI la PGR mandó a hacer un estudio “a un centro especializado en meteorología sobre la situación en la zona de Cocula-Iguala los días 26 y 27 de septiembre de 2014”. El estudio fue realizado el 30 de septiembre de 2015.

Según el boletín, el citado informe dice dos cosas: esa noche y madrugada llovió en Iguala y “aunque no se consiguieron registros sobre Cocula, el informe señala que los pronósticos e imágenes de nubes muestran un perfil similar”.

Y la segunda, la importante:

“…en el estudio citado, el monitoreo satelital muestra un solo punto de incendio en el estado de Guerrero el 27 de septiembre de 2014, mismo que no corresponde a las coordenadas de Cocula. Dicho informe concluye que: ‘sí llovió en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014, y que no se detectó un incendio en la población de Cocula durante los mismos días’”.

No es poca cosa.

Lo informado por el GIEI dice con todas sus letras que la PGR tiene en sus manos un estudio mandado a hacer por ellos en el que se señala que no hubo fuego en Cocula esa madrugada. Y ya sabemos que hay varios consignados y confesos de hacer una pira de 12 horas ahí mismo en esa misma fecha.

¿Cuándo pensaba la PGR que era el momento adecuado para informar esto? ¿Cuál es el centro? ¿Dónde está el informe? ¿No les parece relevante? ¿Por qué guardarse información de uno de los puntos más contenciosos de todo este asunto? ¿Dónde reside la vocería de la investigación?

Lo dicho: el caos.

Y el esclarecimiento del caso, cada vez más lejos.

Twitter: @puigcarlos

Google news logo
Síguenos en
Carlos Puig
  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.