Algo está raro cuando 67, sí, 67 ciudadanos del Estado de México se meten a competir en una encuesta para tratar de ser candidatos a la gubernatura de su estado por Morena.
Más raro cuando se sabe que el asunto está entre dos o tres, no más. Y más raro cuando todo indica, por decisiones de la autoridad electoral, que tendrá que ser candidata. Es decir: Delfina.
Y el colmo de la rareza es que cuando el presidente de Morena, Mario Delgado, convoca a una reunión de todos los aspirantes para explicarles el procedimiento de selección y para que firmen un documento en donde acuerdan respetar el proceso y no quejarse cuando no queden ellos, a tal evento no acude ni Delfina Gómez; ni el director del Issste, Pedro Zenteno; ni el director de Aduanas, Horacio Duarte, ni el senador Higinio Martínez; es decir, los candidatos con más posibilidades de quedar bien en las encuestas y en serio disputar la candidatura.
Por lo menos los otros personajes con alguna, aunque lejana, posibilidad sí fueron y firmaron: los actuales alcaldes de Ecatepec, Fernando Vilchis; de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda, y de Tecámac, Mariela Gutiérrez, y el ex edil de Nezahualcóyotl Juan Hugo de la Rosa.
Además del documento, en la reunión Delgado les advirtió que quienes no aceptaran los resultados “nada tenían que hacer en Morena”. Y sobre todo, sin nombrarlos, advirtió al llamado Grupo Texcoco —Delfina Gómez, Higino Martínez y Horacio Duarte— que las decisiones no se tomarían “en un municipio”, por poderoso que éste sea.
Y es que está ahí, en ese grupo, la verdadera bronca rumbo a la selección de candidato o candidata. Porque en la pasada elección, según los morenistas, fueron las broncas internas las que le impidieron a Delfina Gómez ganarle a Alfredo del Mazo. Por lo pronto, los tres de Texcoco ya se inscribieron y aunque no fueron a firmar el papelito han dicho que respetarán el resultado, pero con 67 candidatos no hay método que deje contentos a todos y ya veremos el tamaño de la bronca en unas semanas, cómo se alinean otros aspirantes que hoy gobiernan municipios con muchos electores, como Ecatepec o Nezahualcóyotl, y por lo tanto la verdadera fuerza de Morena rumbo a la elección que será fundamental para el partido con miras a 2024.
Carlos Puig
@puigcarlos