Se cumplió un año del desplome de la viga metálica que sostenía las vías de un tramo elevado de la Línea 12 la noche del 3 de mayo de 2021, causando una tragedia que terminó con la vida de 26 personas y dejó heridas a decenas más. Son días de memoria y, como siempre, de politiquería alrededor de lo sucedido.
Tal vez es muy pronto, pero con todo lo que hoy conocemos: documentos, investigaciones periodísticas, peritajes, declaraciones de los involucrados, podríamos comenzar a hacer un inventario de lecciones para que algo así no vuelva a suceder. Lecciones que podrían aprender, también, en el gobierno actual.
La primera debería ser no construir grandes obras de infraestructura con prisa. No hay una sola de estas en el mundo que se termine a tiempo y según el presupuesto original. Así es, ni modo.
La 12 es una línea que desde el primer momento se había visto afectada por problemas que provocaron varios cierres intermitentes ocasionales. Algo sabemos, ¿pero cuánto de esto fue por la presión del gobierno de Marcelo Ebrard por inaugurarla antes de dejar su puesto en la jefatura de Gobierno, incluido el cambio de trazo?
Segundo. Vivimos en una ciudad que tiembla y tiembla en serio. Una vez más, las prisas no son buenas consejeras. Hoy también es evidente que las revisiones y reparaciones de 2017 en el gobierno de Mancera no fueron suficientes.
Tercero. Cuando suceda la tragedia, da la cara y actúa. Hay que decir que eso hizo la jefa de Gobierno. No siempre ha sucedido. Atendió a las víctimas, no huyó de la prensa y después, con la ayuda del Presidente, se sentó con las empresas y llegaron a un acuerdo.
Cuarto: La justicia restaurativa funciona. Así como el partido del Presidente y la jefa de Gobierno han, en los hechos, despreciado el sistema de justicia acusatorio con, entre otras cosas, la mayor prisión preventiva, han utilizado en este caso con acierto la medida de la restauración como medio para obtener justicia. En un país con sed de venganza no es sencillo. Uno esperaría que ellos mismos lo hayan aprendido.
Quinto: No utilices la tragedia para tu beneficio. Con todo lo que hasta hoy sabemos, Sheinbaum pudo haber destrozado a su principal adversario frente a 2024. No lo hizo. Hay que reconocerlo.
@puigcarlos