• Regístrate
Estás leyendo: ¿Por qué son importantes las abejas?
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 15:25 Hoy

Columna de Carlos J. Guizar

¿Por qué son importantes las abejas?

Carlos J. Guizar

Publicidad
Publicidad

En México viven una de cada 10 especies de abejas que existen en el planeta (Reporte Índigo, 20/07/18). 

En un año murieron alrededor de cuatro mil millones de abejas en nuestro país. En 2015 desaparecieron 30 por ciento de sus colmenas (SinEmbargo, 25/08/18 y Delgadillo-Senado, 25/10/18). 

 Sin polinizadores como ellas, estarían en riesgo 75 por ciento de los cultivos alimentarios en el mundo (FAO). Por eso es necesario tomar acciones contundentes en México para garantizar su preservación. 

 

Primero, ¿por qué son tan especiales?

 Polinizan a 170 mil distintos tipos de plantas. Ayudan a mantener la biodiversidad y a dar micronutrientes a los alimentos (El País, 20/05/18).  

 En toda su vida, una abeja melífera produce una doceava parte de una cucharada de miel. Cada una de ellas visita siete mil flores al día.  

Para producir un kilo de miel, una abeja necesitaría visitar cuatro millones de flores y recorrer una distancia equivalente a darle cuatro vueltas a la Tierra. 

 

Segundo, lo que genera su trabajo.

Con una buena polinización sube el rendimiento agrícola en 24 por ciento. Las abejas mejoran la producción de dos mil millones de pequeños agricultores a nivel mundial. 

 México produjo cerca de 51 mil toneladas de miel en 2017, con un valor estimado de dos mil 300 millones de pesos (Milenio, 10/06/18). 

 La apicultura en nuestro país le da empleo a más de 200 mil productores, de los cuales, 80 por ciento son mujeres (Sagarpa-La Jornada, 20/05/18).

 

Tercero, ¿por qué están en peligro?

 Los plaguicidas y los productos químicos las aniquilan y pueden envenenar a sus colmenas con néctar o polen contaminado. 

 Las abejas son sensibles. No salen si el entorno está a menos de 10 grados centígrados ni con lluvia. El cambio climático las vulnera porque genera modificaciones drásticas en la temperatura y en los ecosistemas.

 Las prácticas desmedidas afectan su hábitat, así como los monocultivos o los transgénicos. Al sembrar grandes espacios sin polinización, cambian sus sitios de anidación, las abejas recorren distancias mayores y ven afectada su nutrición, por lo que pueden tener anemia crónica (Forbes, 01/01/15 y UNAM Global, 26/09/18).   

 Uno de los principales riesgos a su salud es el parásito varroa, un ácaro que afecta sus defensas y las hace enfermarse más.

 Podemos ayudarlas al no usar químicos o insecticidas en las plantas; con flores en el jardín o en macetas; dejar un plato de agua afuera para que se hidraten o construirles un “hotel” con un caja de madera con hoyos para que descansen (BBC, 1/06/17).

Las abejas son esenciales para el equilibrio ecológico. Está en cada uno de nosotros cuidarlas para evitar su desaparición y ver por su porvenir porque va de la mano del nuestro. 


@carlosjguizar


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.