• Regístrate
Estás leyendo: Niños separados
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 07:45 Hoy

Columna de Carlos J. Guizar

Niños separados

Carlos J. Guizar

Publicidad
Publicidad

En seis semanas el gobierno de Donald Trump ha separado a más niños migrantes de sus familias que en los 16 meses anteriores (El País, 20/06/18).

La policía fronteriza de EEUU detuvo a casi 52 mil migrantes sólo en mayo, el tercer mes consecutivo con más de 50 mil personas aprehendidas en la frontera con México.

Alrededor de 12 mil niños migrantes están en custodia del gobierno de EEUU, ya sea porque fueron separados o porque viajaban solos (Expansión, 19/06/18).

Esta problemática no es nueva, por el contrario, la falta de sensibilidad de Trump complica todavía más la situación que viven los niños migrantes y los problemas que enfrentan. Así que haremos tres reflexiones que muestran la complejidad del tema.

Primero, cerca de mil 500 niños se le perdieron al gobierno estadounidense.

En 2017 el Departamento de Servicios Humanos y de Salud colocó con familias de acogida, llamadas “sponsors”, a siete mil 600 menores que entraron de manera indocumentado o viajando solos (ABC, 30/05/18).

Más 250 mil niños han sido colocados con familias de acogida pero preocupa que en ocasiones sus parientes son deportados o detenidos y no se sabe dónde quedan los menores ni sus condiciones.

Segundo, niños como moneda de cambio. Al endurecer su política migratoria con una visión de “tolerancia cero”, cada persona que entra de manera indocumentada a EEUU, se le toma como un delincuente.

Antes no se les procesaba judicialmente al menos que tuvieran antecedentes penales y así los hijos permanecían con sus padres, pero como ahora se les procesa, se empezó a separar a las familias.

Habitualmente los niños indocumentados tienen que esperar máximo 72 horas en un centro policial, después se les busca una familia de acogida y tienen que vivir en albergues durante un promedio de 60 días (El País, 20/06/18).

Tercero, niños migrando solos. Cerca de 100 mil menores fueron detenidos en la frontera entre México y EEUU de 2015 a 2016, de acuerdo a la UNICEF.

Esta no es la primera crisis humanitaria. De octubre de 2013 al 31 mayo de 2014, las autoridades estadounidenses detuvieron a 47 mil menores sin compañía de un adulto (Pew Hispanic Center).

Esta situación se debió a que los migrantes suponían que no serían deportados al viajar solos, lo que motivó a que miles buscaran llegar con sus familiares en EEUU.

Trump critica que alrededor de 700 mil casos están sin resolver en los juzgados de inmigración, por eso buscó por la mala que se endureciera la legislación y que además el Congreso le autorizara 25 mil millones de dólares para construir el muro en la frontera sur.

Primero Trump trató de cancelar la Acción Diferida para los Llegados en la infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que da cobijo a 689 mil 800 jóvenes que inmigraron con sus padres de manera indocumentada desde muy pequeños y han residido allá, pero gracias al fallo de la Corte no lo consiguió.

Aunque Trump decidió dar marcha atrás, al firmar una orden ejecutiva para que las familias no sean separadas en su detención, eso no quita que esté criminalizando a los migrantes y que afectó a miles de personas, generando una crisis humanitaria por querer tomar a los niños como moneda de cambio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.