• Regístrate
Estás leyendo: Industria del conocimiento
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 04:28 Hoy

La tercera de Isaac

Industria del conocimiento

Carlos Gerardo Landeros Araujo

Publicidad
Publicidad

Cada año que comienza, tenemos la costumbre de revisar algunas estadísticas respecto de la situación económica de nuestra región. 

Y es que la Comarca Lagunera, a pesar de considerarse con una ubicación privilegiada en cuanto a temas de logística y con una cantidad considerable de ofertas de educación, no ha logrado consolidarse como un sector industrial competitivo. 


Esta situación es de un carácter muy complejo, cada año vemos con tristeza como los jóvenes de nuestra región tienen como única opción el buscar oportunidades de desarrollo profesional fuera de su ciudad, no existe en verdad una oferta atractiva para la cantidad de jóvenes profesionistas que año con año egresan de nuestras universidades. 

 
En días recientes, el Observatorio de La Laguna, efectúo un estudio muy interesante que ejemplifica por mucho la situación que nuestros egresados universitarios tienen que enfrentar. 

Este estudio efectuado sobre personas en edad productiva, solo en la laguna, nos clarifica que el 5% de las mismas no tiene empleo, un 10% se encuentra subcontratado, un 40%, si un 40%, tiene tan solo un ingreso mensual entre $2,640 y $5,280 pesos y que un 41% de las personas trabajan en la informalidad. Por eso se van nuestros profesionistas, con esos números mejor buscarle por otro lado. 

 
Estas cifras son reveladoras y angustiantes, muy diferentes con los ingresos promedio que viven ciudades como Saltillo y Monterrey, a escasos 300 km de la laguna. No estamos aprovechando nuestras potencialidades intelectuales. 

Ojalá que nuestro gobierno y empresa puedan reflexionar, observen el capital humano que se genera en nuestras escuelas y puedan encauzarlo hacia lo que se conoce como la industria del conocimiento. 


Si no podemos competir con la infraestructura o los incentivos fiscales de otras regiones, tratemos de aprovechar nuestro intelecto, tratemos de apostar por la investigación y los centros de desarrollo, las TIC´s o las energías renovables, para que nuestros jóvenes comiencen a generar alternativas de bienestar económico para ellos y para toda la Comarca Lagunera.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.