• Regístrate
Estás leyendo: 80 años de nuestro Instituto Francés de la Laguna
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 10:07 Hoy

La tercera de Isaac

80 años de nuestro Instituto Francés de la Laguna

Carlos Gerardo Landeros Araujo

Publicidad
Publicidad

La década de los 30’s en el siglo pasado, fue un período turbulento para la educación en nuestro país, en especial para las escuelas cristianas. 

Por ese tiempo los grupos Lasallistas debían de seguir su función educativa en sótanos donde guardaban sus enormes bibliotecas y promovían su educación. 

Esta situación provocó un enorme déficit educativo en el país, por lo que en 1938 se vuelve a permitir la inclusión de particulares en este ámbito. 


Así, en 1939, en medio de tiempos muy convulsos arriba a La Laguna un contingente Lasallista, encabezado por el Hermano Charles Thierry, quien había llegado directamente desde México y se hacía acompañar por Don José Q. de Miranda y Don Luis J. Garza. Este último un gran benefactor de los Lasallistas, obsequia a los mismos un predio de 2 hectáreas para la fundación de un instituto de educación en Gómez Palacio. 


El primer equipo de maestros fue conformado por los Hermanos Charles Thierry como director y Antonio Guerra Ayala como Inspector. En la sección Primaria fueron Apoyados por los Hermanos Alberto Sánchez, Alfredo Sánchez Navarrete, el Hermano Alfonso Langle y el Hermano Vicente Larrauri. De esta forma el 8 de febrero de 1939, abre sus puertas a 62 alumnos, el Instituto Francés de la Laguna. 

 
80 años han pasado ya de aquel momento, a través de sus instalaciones, el Colegio francés, como cariñosamente se le conoce, ha visto el ir y venir de numerosas generaciones plagadas en su momento de inquietos jóvenes, qué al día de hoy convertidos en connotados hombres de bien, se enorgullecen de engrandecer con sus actos a esta noble institución.
Gracias Hermanos Thierry, Paul, Boileau, Elcoro, Gárces, Camino, Padilla, Guillermo, Sámano, Wilsón, Luciano, Genaro, Sotelo, Martínez Aguado y muchos hermanos más que ya partieron. Mucho de lo que es hoy la Comarca Lagunera, tuvo sus raíces en el seno de esta institución. Como ex alumno, me uno a las voces de mis compañeros y con mucha alegría, permaneciendo siempre unidos bajo el cobijo Lasallista, celebramos como una gran familia, un año más de nuestro querido colegio. 

Feliz aniversario. 


Indivisa Manent.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.