• Regístrate
Estás leyendo: Sin comprobar recursos federales
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 10:37 Hoy

Rumbo Político

Sin comprobar recursos federales

Carlos García

Publicidad
Publicidad

Hasta el día de hoy, los 32 gobiernos estatales, cientos de administraciones municipales, de todos los partidos políticos, instituciones educativas, universidades públicas, así como dependencias federales, no han comprobado la friolera suma de ¡148 mil 795 millones de pesos! de acuerdo a los resultados que arrojaron las auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Solamente las 32 entidades federativas tienen un severo problema, debido a que por cada 100 pesos utilizados 66 pesos fueron desviados sin comprobación del gasto, que asciende a 98 mil 911 millones de pesos, provenientes de fondos federales para el apoyo de infraestructura deuda pública, aportaciones a la seguridad nacional, provisiones salariales y económicas comprendidas entre el periodo 2013-2015.

Debido al pésimo manejo de las partidas federales, se encuentran 16 gobernadores en juicios, algunos ya están en la cárcel bajo proceso judicial, hay una tercia más detenidos en el extranjero, (en proceso de extradición) y otros que se encuentran prófugos de la justicia mexicana.

De los 98 mil 911 millones de pesos, 56 por ciento se concentra en cinco en los estados de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Veracruz, siendo éste último el que más desfalco tiene con 29 mil millones de pesos, gracias a las trapacerías y bajezas del bribón y cínico Javier Duarte de Ochoa.

En Michoacán también hubo un gran desvío de recursos cuando gobernaron los otroras priistas Fausto Vallejo y su sustituto Jesús Reyna por 13 mil 681 millones de pesos. Mientras que en Oaxaca con Gabino Cué de la alianza PAN-PRD al frente, malversó fondos -según la ASF- por 3 mil 137 millones de pesos. La entidad del sur de nuestro vapuleado país, así como el estado de México y Jalisco, suman 16 mil 906 millones de pesos sin comprobar.

Es lamentable que sigamos en esta crítica situación de fraudes por doquier por las pillerías de funcionarios, servidores públicos y ex gobernadores, que han hecho fortunas incalculables a las faldas del poder. Afortunadamente, pese a los yerros cometidos por la actual administración se han perseguido y detenido a estos malos mexicanos que deberán devolver hasta el último centavo hurtado, además que las penas corporales que les impongan sean conforme a derecho y ejemplares, para que a nadie le queden ganas de defraudar al estado que representan y por ende a la nación.

DE PASADITA... Vaya mi más sentido pésame y un fraternal abrazo a Carlos Marín, director general de Grupo Milenio, por el sensible fallecimiento de su señor padre, José Marín Valero, descanse en paz... El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, declaró que de todas las denuncias de presuntos fraudes cometidos en los cuatro estados en donde se celebraron elecciones el pasado 4 de junio, nadie de los inconformes ha aportado ni una sola prueba, solo han dado declaraciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.