Negocios

Una epidemia (ahora) sin garantía

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

El 24 de abril de 2009 Alejandro Zozaya estaba en Filadelfia a punto de volar al Tianguis Turístico representando a su cadena hotelera, AM Resorts. Ese día el gobierno de Felipe Calderón lanzó la alerta por la epidemia de influenza A H1N1.

Ese Tianguis no se canceló, pero ya las imágenes de CdMx desolada daban la vuelta al mundo y nuestro país estaba aislado mientras las reservas hoteleras caían hasta llegar a 10% de ocupación. Este escenario catastrófico despertó en él una idea: ofrecer tres años de alojamiento gratis al turista que se contagiara en alguno de sus hoteles. Esta oferta tan disruptiva le valió la portada del New York Times y notas en las cadenas de tv de EU, y fue un éxito que logró salvar la que parecía sería la peor temporada hotelera de la década en la Riviera Maya.

Ayer, después del discurso de Trump del cierre de vuelos y la cancelación (ahora sí) del Tianguis Turístico 2020, tuve un déjà vu y busqué a Zozaya, quien ahora es el executive chairman de Apple Leisure Group, un grupo mucho más poderoso en el que se convirtió su cadena (74 hoteles en México, Centroamérica, el Caribe y España que suman de 25 mil 500 cuartos).

¿Harías nuevamente aquella campaña flu-free guarantee?

La fórmula es muy diferente. El miedo más que a contagiarse es que el gobierno exija poner en cuarentena algún hotel donde surja un caso de coronavirus y deje a los turistas encerrados por un tiempo. Eso era impensable con el AH1N1.

¿Esta vez la epidemia es peor?

Muy complicado. Es mucho menos serio el virus que el daño que está causando pánico colectivo. Espero que México no tome los pasos de Jamaica o cometa los errores de Tenerife. Muchas de estas decisiones se están tomando por motivos políticos más que de salud y mucho menos por razones comerciales. Es un verdadero problema y muy mal timing.

¿Cuántos de sus hoteles están en lugares de cuarentena?

De momento solo tres en Tenerife. En España tenemos 19 pero en destinos de playa que no han tenido casos de cuarentena. De todos modos las ocupaciones han bajado dramáticamente.

¿Es diferente esta epidemia a la de influenza AH1N1?

Mucho. Esta vez es más global que regional. En 2009 existía un remedio de altísima efectividad (Tamiflu) y estaba disponible. Las redes sociales y las noticias no circulaban con la velocidad y volumen que lo hacen hoy. Y el mundo no estaba tan polarizado como ahora, por lo que la parte política tenía menos peso. No estábamos en elecciones en EU además de que el número de viajeros internacionales era menor.

Aún no se tiene certidumbre del impacto de la pandemia en México y el turismo, lo cierto es que sí cayeron reservas y cada hora se cancelan eventos. Esta nueva crisis sanitaria encuentra al país en un momento histórico (y difícil) de incremento en la oferta hotelera y sin fondos nacionales para promover el país e incentivar la demanda.

barbara.anderson@milenio.com
@ba_anderson

Google news logo
Síguenos en
Bárbara Anderson
  • Bárbara Anderson
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.